El periodista español Alexander Ayala ganó hoy la 'Beca Michael Jacobs' para periodistas de viajes otorgada por el Hay Festival de Cartagena y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), informaron los organizadores. Ayala, residente en Bolivia, ganó con el trabajo "Rigor mortis, el principio del fin". En la fotografóia, Michael Jacosb, fallecido ahora hace un año." /> 

Noticias

domingo, 01 de febrero de 2015

La ‘Beca Michael Jacobs’ para escritores de viajes, para un trabajo sobre historias mínimas sobre la muerte

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir



Michael Jacosb, fallecido ahora hace un año y en cuyo honor se creó la beca.

El periodista español Alexander Ayala ganó hoy la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes otorgada por el Hay Festival de Cartagena y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), informaron los organizadores.
Ayala, residente en Bolivia, ganó con el trabajo "Rigor mortis, el principio del fin", que pretende convertir en un libro periodístico que recopile historias mínimas sobre la muerte vista desde la cotidianeidad en distintas regiones del país del altiplano.
El jurado, integrado por los periodistas Daniel Samper Pizano (Colombia), Jon Lee Anderson (Estados Unidos) y Ed Vulliamy (Reino Unido), escogió la propuesta de Ayala al considerar que su manera de retratar la realidad se aproxima a los valores narrativos y periodísticos que se observaban en los trabajos de Michael Jacobs.
De igual manera se consideró que la propuesta del periodista español para escribir un libro en el que se muestre la forma de afrontar la muerte en las áreas rurales de Bolivia, "se destaca porque no utiliza el viaje como el centro de la historia sino como el punto de partida", según un comunicado del Hay Festival.
El ganador recibirá 5.000 dólares como premio para financiar la tarea de investigación y escritura del libro periodístico con el que participó en la convocatoria a la que se presentaron 119 trabajos de 22 países.
Ayala será invitado a Cartagena de Indias para que presente su trabajo en el marco de la programación del Hay Festival de enero de 2016.
El periodista ha sido director del dominical del diario boliviano La Razón, editor de periodismo narrativo del semanario Pulso y fundador de Pie Izquierdo, primera revista boliviana de no ficción.
Ayala colabora con medios como Etiqueta Negra, El País, Internazionale, Emeequis, Esquire Latinoamérica y El Malpensante, y en 2012 publicó "Los mercaderes del Che", su primer libro.
El jurado también seleccionó como finalistas a Alejandra Sánchez Inzunza (México), quien presentó un proyecto sobre el narcotráfico en América, y a Cristian Valencia (Colombia), quien trabaja en diversas historias que se desprenden luego de acompañar a un "comprador de mujeres", agregó la información.
La Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes tiene como objetivo vivo el legado y el espíritu descubridor del escritor y periodista Michael Jacobs, (Génova, Italia, 1952 - Londres, 2014), quien dedicó su vida a recorrer el mundo para narrarlo, siempre con curiosidad, alejado de prejuicios y con una narrativa exquisita.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

23 abril 2018
Esnifar cocaína en la tumba de Pablo Escobar, nueva moda turística en Colombia
Un turista británico se grabó consumiendo la droga y muchas otras personas le están imitando
23 abril 2018
Comienzan los trabajos preliminares de exhumación en el Valle de los Caídos
En un primer momento será analizada la situación del osario de la cripta del sepulcro y luego se emitirá un informe técnico para comprobar la situación .
23 abril 2018
Conferencia en Cuenca sobre la arqueología funeraria de Segóbriga
A cargo de la profesora de Arqueología de la UCM y directora del yacimiento Rosario Cebrián Fernández
23 abril 2018
Santander contará con un jardín donde esparcir las cenizas de los difuntos
El cementerio de Ciriego acondicionarán 300 metros cuadrados para depositar los restos y que queden inhumados tras accionar un caudal de agua que los filtrará a la tierra

Las Firmas

Revista Adiós
febrero 2015 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
febrero 2015 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017