El Patronato Provincial de Turismo de Cádiz ha decidido que la recuperación y puesta en valor del legado de esos tres mitos del flamenco puede servir para promocionar el turismo a la provincia. Y no les falta razón, las tumbas de los tres son lugares de peregrinación de sus admiradores en San Fernando, Algeciras o Chipiona. " /> 

Cádiz anuncia un proyecto de turismo cultural con los lugares de sus tres grandes flamencos fallecidos

Publicado: sábado, 31 de enero de 2015


El Patronato Provincial de Turismo de Cádiz ha decidido que la recuperación y puesta en valor del legado de esos tres mitos del flamenco puede servir para promocionar el turismo a la provincia. Y no les falta razón, las tumbas de los tres son lugares de peregrinación de sus admiradores en San Fernando, Algeciras o Chipiona.

Volver Realizar comentario


 
De izquierda a derecha. Tumbas de Paco de Lucía, Camarón de la Isla y Rocío Jurado.

Camarón de la Isla, Rocío Jurado y Paco de Lucía han vuelto a ser protagonistas en Madrid, después de muertos. De eso se ha encargado la delegación de Cádiz en Fitur, Feria Internacional del Turismo, que durante estos días se está celebrando en la capital española. El Patronato Provincial de Turismo de Cádiz ha decidido que la recuperación y puesta en valor del legado de esos tres mitos del flamenco puede servir para promocionar el turismo a la provincia. Y no les falta razón, las tumbas de los tres son lugares de peregrinación de sus admiradores en San Fernando, Algeciras o Chipiona.
Los alcaldes de las tres ciudades natales de estos artistas, José Loaiza de San Fernando, Antonio Peña de Chipiona y José Ignacio Landaluce de Algeciras, están trabajando, además, en el hermanamiento de los tres municipios, según una nota hecha pública por la Diputación Provincial.
El Presidente de Diputación  de Cadi asegura que es un buen proyecto porque “tenemos la suerte de que estos tres mitos universales han nacido en la provincia de Cádiz y la provincia tiene una deuda con ellos en darle el lugar que les corresponde".
La Diputación ha adelantado que esta apuesta “pasa por incluir dentro de un circuito puntos emblemáticos, en cada una de las tres ciudades, donde nacieron, vivieron su infancia y que marcaron la vida de cada uno de los tres embajadores del arte y la cultura de la provincia”.

San Fernando

En el caso de San Fernando esos lugares serían la playa donde Camarón iba a pescar; la Venta de Vargas donde actuaba; la fragua familiar que marcó su niñez; la iglesia Mayor, el Cristo del Nazareno, al que le cantaba cada Viernes Santo, y su mausoleo, que se ha convertido en uno de los monumentos más visitados de Andalucía". En este sentido se está recuperando su casa natal, que iba a ser derruida, para que sea posible conocer a Camarón de niño, además de convertir la Casa Lazaga en el espacio de homenaje al mito.

Chipiona

En Chipiona, dentro del Museo dedicado a Rocío Jurado, se podrá ver el Mercedes con el que viajaba la cantante, sus vestidos, sus fotografías o recuerdos personales. Un museo que abrirá sus puertas en breve ha hecho, según el alcalde chipionero, "que se cumpla un sueño" en el municipio.

Algeciras

En Algeciras, se ha editado una guía denominada Ruta Paco de Lucía que transcurre por la localidad, desde la calle San Francisco donde nació y vivió hasta los 5 años, pasando por la calle Munición, entonces plagada de bares en las que actuaba el padre, por el mercado, la playa del Rinconcillo o el cementerio viejo donde descansa desde el pasado mes de febrero.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.