martes, 23 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

“Belleza efímera”, de Joaquín Ferrer, gana el premio del Concurso de Fotografía “Ruta Europea de los Cementerios en Andalucía” del Ayuntamiento de Monturque, patrocinado por Fundación Inquietarte

Publicado: jueves, 11 de octubre de 2012


 
 
El segundo concurso de fotografía turística “Ruta Europea de Cementerios en Andalucía” organizado por el Ayuntamiento de Monturque con el patrocinio de la Fundación Inquietarte tiene como ganador al fotógrafo lucentino Joaquín Ferrer López de Ahumada. La fotografía “Belleza Efímera” ha resultado la ganadora del primer premio del concurso, dotado con quinientos euros.  Los accésit, dotados con cien euros cada uno, han recaído en las fotografías “El silencio” del fotográfo cordobés Antonio Berzosa García; y en una obra del fotógrafo madrileño Marco Sanz.
En esta segunda edición se han presentado cerca de 50 fotografías de los cementerios de San Rafael de Monturque y San José de Granada, ambos incluidos en la Ruta Europea de Cementerios, Itinerario Cultural del Consejo de Europa. El acto de entrega del premio tendrá lugar el miércoles 31 de octubre a las 21:30 en el Ayuntamiento de Monturque. En este acto se procederá a la inauguración de una exposición con las mejores fotografías presentadas al concurso.
El técnico responsable de Promoción y Desarrollo Turístico del Ayuntamiento de Monturque, José Manuel Mármol, ha detallado que "la mayoría de los participantes han remitido sus fotografías desde distintos puntos de la geografía andaluza", aunque también las hay "procedentes de otros puntos de España".
Dicho certamen, cuyo ganador se dará a conocer en los próximos días, tiene por objetivo, según ha recordado Mármol, "realzar los aspectos monumentales, patrimoniales y paisajísticos" de los citados cementerios.
Mármol ha señalado que este concurso, que convoca el Consistorio monturqueño, con el apoyo de la Ruta Europea de los Cementerios y del Consejo de Europa, ha contado en esta segunda edición con el patrocinio de la Fundación Inquietarte y "acerca los cementerios a la ciudadanía a través de la cultura, en este caso con la fotografía, poniendo de manifiesto el interés monumental y patrimonial de estos espacios urbanos", como ha quedado demostrado con "la gran aceptación" ha tenido hasta ahora el certamen en sus dos convocatorias, "lo que pone de manifiesto el interés que despierta la Ruta Europea de Cementerios y los camposantos de Monturque y Granada", entre los usuarios del turismo cultural y funerario.
Las obras presentadas optan a un premio de 500 euros para la mejor fotografía, así como a dos accésit, de 100 euros cada uno, para una imagen del camposanto monturqueño y para otra del cementerio granadino.
Además, se han seleccionado las 24 mejores fotografías, según el criterio del jurado del certamen, para formar parte de una exposición que recorrerá varias ciudades andaluzas, dando así a conocer el atractivo turístico de los camposantos de San José de Granada y de San Rafael de Monturque, ambos incluidos en la Ruta Europea de Cementerios, un itinerario cultural del Consejo de Europa del que forman parte 53 cementerios de 39 ciudades en 18 países europeos.
 
Cementerio de Monturque
 
 El Cementerio de Monturque es un camposanto urbano localizado en la cima del cerro sobre el que se asienta la población. Ofrece unas magníficas vistas de la Campiña cordobesa y de las Sierras Subbéticas y aunque recibe enterramientos desde finales del siglo XVI, fue objeto de una gran remodelación en el siglo XIX, finalizando las obras en 1888, según la fecha de la puerta principal.
Arquitectónicamente, se constituye como un edificio de carácter popular andaluz, donde destaca la reja de la puerta y el blanco de las murallas y de los enterramientos. Todo el espacio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), al ser una zona arqueológica de gran valor histórico y artístico, recibiendo el nombre de Conjunto Arqueológico de Los Paseíllos.
En el interior del cementerio sobresalen las Cisternas Romanas, localizadas en el subsuelo del camposanto y descubiertas en 1885, tras las necesidades de ampliación obligadas por una devastadora epidemia de cólera. Las Cisternas Romanas de Monturque son una de las obras de ingeniería hidráulica que los romanos realizaron en Hispania, en este caso entre los siglos I y II.
Con capacidad para 850.000 litros, son las más grandes de España y las cuartas del mundo. Presentan un excelente estado de conservación y actualmente acogen un centro de interpretación. En el entorno se han localizado también las termas y un criptopórtico, una construcción de la que apenas quedan vestigios en la Península Ibérica.