Esta ciudad fue abandonada en 1010, a favor de la fundación de la ciudad de Granada. y nunca se volvió a ubicar en ella ningún asentamiento de relevancia similar." /> 

Noticias

martes, 13 de enero de 2015

La Junta declara nuevo BIC el yacimiento arqueológico de Medina Elvira, la antecesora de Granada

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


La Junta de Andalucía ha declarado nuevo Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento arqueológico de Medina Elvira que, situado entre los municipios granadinos de Atarfe y Pinos Puente, alberga restos romanos, tardorromanos y de época medieval.
Ubicado en el pie de monte de la sierra de Elvira, el yacimiento de Medina Elvira alberga restos de relevancia histórica y patrimonial, lo que ha llevado a la Junta a inscribirlo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Se trata de un yacimiento de gran valor patrimonial y arqueológico, ha señalado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, que ha detallado que las características concretas de este yacimiento han permitido la conservación de evidencias materiales, sin las alteraciones y superposiciones que muestran otras zonas arqueológicas de la época. Esta ciudad fue abandonada en 1010, a favor de la fundación de la ciudad de Granada. y nunca se volvió a ubicar en ella ningún asentamiento de relevancia similar.

Este nuevo BIC, que fue capital de la kura de Medina Elvira durante los siglos X y XI, constituyó el elemento nuclear del territorio de la vega granadina y la Andalucía oriental durante el Emirato y el Califato de Córdoba.
Las actividades arqueológicas han permitido documentar los vestigios de una extensa ciudad que se desarrolla en las laderas de Sierra Elvira, descendiendo hasta la llanura aluvial del río Genil. Se trata de un yacimiento complejo y diverso que muestra una gran extensión espacial y cronológica, según la Junta.
En términos generales, se distinguen dos fases cronológicas del asentamiento: una primera romana y tardorromana, representada por los restos documentados ya desde el siglo XIX en torno a los Baños de Sierra Elvira y en el Cortijo del Marugán, y una segunda fase de época medieval, bien conocida por fuentes históricas árabes.
Los restos estructurales documentados hasta la fecha permiten conocer la organización urbanística de la ciudad, sus características constructivas y un registro arqueológico de importancia para el conocimiento de esta etapa histórica.
Los elementos recuperados incluyen espacios de diversa tipología y funcionalidad como la alcazaba y murallas de la ciudad, espacios domésticos y viviendas, calles, talleres artesanales y necrópolis.
 
Más Info
http://www.medinaelvira.org/

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.
21 abril 2018
El suicidio en Alcalá la Real: más preguntas que respuestas
La psiquiatra María Isabel Teva analiza con datos el impacto del suicidio en Alcalá, donde la tasa de 26,6 supera holgadamente a la de Andalucía (13,6) y España (8,3)
21 abril 2018
Fabricar ataúdes ante el mayor hospital de Uganda
"A los ricos se los vendemos más caros", explica a Efe el vendedor Msumbu. Son los que llevan contrachapado blanco o de otro color brillante, retoques dorados y un interior más "cómodo".

Las Firmas

Revista Adiós
enero 2015 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
enero 2015 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017