Por primera vez un enterramiento atribuido a los majos, antiguos pobladores de la isla, contará con una investigación contextualizada basada en dataciones de carbono 14, pruebas genéticas de ADN y estudios antropológicos. La investigación, dirigida por la empresa Tibicena por encargo de la corporación insular, se encuentra en estos momentos en la fase de intervención arqueológica en la cueva, en cuyo interior se ha identificado un solapón funerario delimitado con una estructura de piedra. " /> 

Hallan en Fuerteventura un yacimiento funerario con restos de dos adultos y un niño aborígenes

Publicado: domingo, 07 de octubre de 2012




Por primera vez un enterramiento atribuido a los majos, antiguos pobladores de la isla, contará con una investigación contextualizada basada en dataciones de carbono 14, pruebas genéticas de ADN y estudios antropológicos. La investigación, dirigida por la empresa Tibicena por encargo de la corporación insular, se encuentra en estos momentos en la fase de intervención arqueológica en la cueva, en cuyo interior se ha identificado un solapón funerario delimitado con una estructura de piedra.

Volver Realizar comentario



Un grupo de arqueólogos ha localizado en una cueva de la península de Jandía, en el sur de Fuerteventura, un yacimiento aborigen con restos de tres individuos, dos adultos y un niño, además de vasijas y cuentas de collar que podrían pertenecer al ajuar funerario.
Según ha informado hoy el Cabildo, el hallazgo supone un paso adelante en la arqueología de Fuerteventura, pues por primera vez un enterramiento atribuido a los majos, antiguos pobladores de la isla, contará con una investigación contextualizada basada en dataciones de carbono 14, pruebas genéticas de ADN y estudios antropológicos.
La investigación, dirigida por la empresa Tibicena por encargo de la corporación insular, se encuentra en estos momentos en la fase de intervención arqueológica en la cueva, en cuyo interior se ha identificado un solapón funerario delimitado con una estructura de piedra.
En un comunicado, el Cabildo de Fuerteventura ha indicado que hasta el momento se han encontrado en este solapón huesos humanos correspondientes a al menos tres individuos, dos adultos y un niño, además de vestigios culturales como vasijas con motivos aborígenes y cuentas de collar.
El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Juan Jiménez, ha asegurado que este hallazgo "supone un hito en la arqueología de la isla", ya que, desde que se descubrieran en 1979 los huesos de un adulto y un niño en una cueva de Villlaverde, "no se localizaba en Fuerteventura un enterramiento aborigen de estas características".
Jiménez cree que los avances en la metodología arqueológica "permitirán identificar estos restos y arrojar luz sobre la cultura prehispánica y el modo de vida de los antiguos pobladores de la isla".
La aparición de este yacimiento se remonta a hace casi un año cuando un ganadero de la zona localizó lo que parecían ser los restos de un cráneo humano en el interior de una pequeña cueva situada en la ladera de uno de los valles de Jandía.
Desde la localización de los primeros restos óseos hasta ahora, se han realizado dos sondeos.
La primera prospección, de tipo superficial, permitió confirmar la relación existente entre los restos óseos y un contexto cultural aborigen, lo que posibilitó que se siguiera estudiando el yacimiento desde una perspectiva patrimonial.
En esta primera fase se pudo identificar los restos de tres individuos, dos adultos y un niño, además de una vasija de cerámica con decoración incisa, asociada a la cultura de los majos.
La segunda prospección, que comenzaba hace dos semanas, es la que está realizando actualmente un equipo multidisciplinar, dirigido por Tibicena y que se han encargado del levantamiento del yacimiento.
En esta segunda fase, se han localizado cientos de restos óseos, incluidas piezas dentales muy importantes para identificar aspectos como la alimentación o la genética de los individuos.
Además, destaca el hallazgo de dos cuentas de collar que confirman la existencia de un enterramiento ritual en este contexto sepulcral colectivo.
Los sondeos continuarán hasta que el levantamiento alcance la base de la cueva, por lo que no se descartan nuevos hallazgos.
Las pruebas de Carbono 14 permitirán situar el yacimiento en un ámbito cronológico concreto y delimitado, algo que hasta el momento no se había realizado con éxito en Fuerteventura en lo que respecta a un enterramiento humano.
Asimismo, el análisis del ADN de los huesos permitirá conocer la filiación genética entre los individuos de este enterramiento colectivo y el estudio de los isótopos estables posibilitará el conocimiento de su dieta.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.