Castilla y León protege la necrópolis celtibérica de San Martín en Ucero (Soria)

Publicado: martes, 16 de diciembre de 2014

La necrópolis celtibérica ha proporcionado unos ajuares de gran calidad e importancia, recuperados a través de trabajos científicos, mientras que la villa romana se ha reconocido muy parcialmente y destacan espléndidos pavimentos musivarios polícromos.

Volver Realizar comentario

La necrópolis celtibérica de San Martín y la villa romana en la localidad soriana de Ucero junto a la iglesia de San Juan Bautista de Santa Colomba de las Carabias, en Zamora, pasan a formar parte desde esta semana del catálogo de bienes de interés cultural (BIC) de la Comunidad de Castilla y León. El Consejo de Gobierno aprobó el pasado jueves estas declaraciones, la de Ucero en la categoría de zona arqueológica y la de Zamora en la de monumento.
La necrópolis prerromana y villa romana se encuentran en el noroeste de la provincia de Soria, en las estribaciones de los Montes Ibéricos, y el yacimiento consta de sucesivas áreas funcionales que abarcan una dilatada cronología. Abarca restos esporádicos desde el Paleolítico Medio, y se reconocen vestigios estructurales, tanto residenciales como funerarios, de época romana y medieval.
La necrópolis celtibérica ha proporcionado unos ajuares de gran calidad e importancia, recuperados a través de trabajos científicos, mientras que la villa romana se ha reconocido muy parcialmente y destacan espléndidos pavimentos musivarios polícromos de tema mitológico que indican la relevancia de la quinta aristocrática ubicada allí en época tardorromana.
En cuanto a la iglesia de San Juan Bautista, en Santa Colomba de las Carabias, en el término municipal de San Cristóbal de Entreviñas, es una sencilla construcción de una sola nave con crucero y cabecera recta, a la que se adosan la sacristía, el baptisterio y otras dependencias de uso parroquial. La iglesia ha sido muy transformada en un estilo neoclásico, conservándose de la iglesia primitiva la torre románica construida en sillería y alberga un conjunto de retablos que se incluyen como partes integrantes del monumento.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.