Castilla y León protege la necrópolis celtibérica de San Martín en Ucero (Soria)

Publicado: martes, 16 de diciembre de 2014

La necrópolis celtibérica ha proporcionado unos ajuares de gran calidad e importancia, recuperados a través de trabajos científicos, mientras que la villa romana se ha reconocido muy parcialmente y destacan espléndidos pavimentos musivarios polícromos.

Volver Realizar comentario

La necrópolis celtibérica de San Martín y la villa romana en la localidad soriana de Ucero junto a la iglesia de San Juan Bautista de Santa Colomba de las Carabias, en Zamora, pasan a formar parte desde esta semana del catálogo de bienes de interés cultural (BIC) de la Comunidad de Castilla y León. El Consejo de Gobierno aprobó el pasado jueves estas declaraciones, la de Ucero en la categoría de zona arqueológica y la de Zamora en la de monumento.
La necrópolis prerromana y villa romana se encuentran en el noroeste de la provincia de Soria, en las estribaciones de los Montes Ibéricos, y el yacimiento consta de sucesivas áreas funcionales que abarcan una dilatada cronología. Abarca restos esporádicos desde el Paleolítico Medio, y se reconocen vestigios estructurales, tanto residenciales como funerarios, de época romana y medieval.
La necrópolis celtibérica ha proporcionado unos ajuares de gran calidad e importancia, recuperados a través de trabajos científicos, mientras que la villa romana se ha reconocido muy parcialmente y destacan espléndidos pavimentos musivarios polícromos de tema mitológico que indican la relevancia de la quinta aristocrática ubicada allí en época tardorromana.
En cuanto a la iglesia de San Juan Bautista, en Santa Colomba de las Carabias, en el término municipal de San Cristóbal de Entreviñas, es una sencilla construcción de una sola nave con crucero y cabecera recta, a la que se adosan la sacristía, el baptisterio y otras dependencias de uso parroquial. La iglesia ha sido muy transformada en un estilo neoclásico, conservándose de la iglesia primitiva la torre románica construida en sillería y alberga un conjunto de retablos que se incluyen como partes integrantes del monumento.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.