El expresidente Bill Clinton, confeso admirador del nobel colombiano, le levantó el veto para viajar a Estados Unidos en 1995 y, tres años más tarde, lo recibió en la Casa Blanca. De esa visita, hay algunas notas en el archivo personal adquirido por la Universidad de Texas, que desde la muerte del literato, el pasado 17 de abril, permanecía en Ciudad de México, su residencia habitual desde los años sesenta." /> 

Noticias

domingo, 07 de diciembre de 2014

La Universidad de Texas custodiará el legado literario más íntimo de García Márquez

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir



Todo el que quiera estudiar las notas más íntimas y archivos personales de García Márquez tendrán que viajar a Estados Unidos. Finalmente ha sido la Universidad de Texas (Austin) la que custodia los documentos personales del autor colombiano. Unas 2.000 cartas, 40 álbumes de fotos e innumerables notas y apuntes. La colección contiene material de clásicos como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Virginia Woolf o William Faulkner.
También está en Texas el documento final de "Cien años de soledad" que el nobel entregó a la imprenta en 1967 o uno de los pocos manuscritos que existen de "En agosto nos vemos", su novela inédita.
El director del Centro Harry Ransom, Steve Enniss, asegura que ha sido la familia, su viuda, Mercedes Barcha, y los hijos, Rodrigo y Gonzalo García, los que así lo decidieron. Actualmente personal de este centro están ya catalogando los documentos que serán presentados en un congreso sobre el escritor que se celebrará en otoño de 2015.
El director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, guardián del legado del nobel, también se ha mostrado de acuerdo con esta decisión de la familia
Durante décadas, el escritor formó parte de la lista negra del Gobierno estadounidense por su militancia comunista en Colombia y su relación con el líder cubano Fidel Castro.
El expresidente Bill Clinton, confeso admirador del nobel colombiano, le levantó el veto para viajar a Estados Unidos en 1995 y, tres años más tarde, lo recibió en la Casa Blanca. De esa visita, hay algunas notas en el archivo personal adquirido por la Universidad de Texas, que desde la muerte del literato, el pasado 17 de abril, permanecía en Ciudad de México, su residencia habitual desde los años sesenta.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

22 abril 2018
La necrológica, un género periodístico vivo
El programa de la SER 'A Vivir' ha realizado una interesante tertulia sobre la Necrológica como una de los géneros más singulares del periodism
20 abril 2018
El doloroso final de Marcela
La responsable de tramitar los testamentos vitales de la consejería de Sanidad en Canarias fallece sin que el suyo se haya cumplido, afirman sus familiares
22 abril 2018
La trastienda de la muerte
Manuel Vilas presenta en la SER su libro 'Ordesa'. Y Juanjo Millás enseña lo que no suele verse en un tanatorio.
21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.

Las Firmas

Revista Adiós
diciembre 2014 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
diciembre 2014 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017