Un monolito es desde ayer el símbolo de la señalización con el que el camposanto granadino, ubicado junto a la Alhambra, se suma a la lista de sitios relacionados con la Guerra Civil y declarados "Lugar de Memoria", figura que recoge el decreto de 2 de agosto de 2011 aprobado por la Junta de Andalucía para tal fin. En la foto de Efe publicada en varios medios de comunicación, se recoge un momento del acto de ayer." /> 

Noticias

sábado, 06 de octubre de 2012

La tapia del cementerio de Granada ya es oficialmente un “Lugar de Memoria Histórica”

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


 
La tapia del cementerio de Granada, donde fueron fusiladas unas 4.000 personas durante la Guerra Civil y la posguerra, ha sido señalizada como "Lugar de Memoria Histórica" por decisión de la Junta de Andalucía, que busca así homenajear a las víctimas y recordar los emplazamientos de la represión franquista.
Un monolito es desde ayer el símbolo de la señalización con el que el camposanto granadino, ubicado junto a la Alhambra, se suma a la lista de sitios relacionados con la Guerra Civil y declarados "Lugar de Memoria", figura que recoge el decreto de 2 de agosto de 2011 aprobado por la Junta de Andalucía para tal fin.
A este acto de homenaje celebrado esta tarde bajo la presidencia del vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, han asistido unas 200 personas, entre ellos representantes de las asociaciones de memoria histórica y familiares de víctimas.
Han asistido además el poeta Luis García Montero, que ha pedido que se dignifique también el paraje entre Víznar y Alfacar donde supuestamente yacen los restos de Federico García Lorca; el cantaor Juan Pinilla y María Martín, cantante de La Marea, que lo ha cerrado con la interpretación del himno de Andalucía.
La señalización de este cementerio como "Lugar de Memoria" da respuesta a una reivindicación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que en varias ocasiones ha instalado allí una placa que con posterioridad ha sido retirada por el Ayuntamiento, la última de las cuales fue colocada el pasado julio.
En aquella ocasión, el Ayuntamiento decidió retirarla argumentando que no se ajustaba a lo acordado en cuanto a las características de su formato y que no atendía al modelo establecido por la Dirección General de Memoria Democrática.
El portavoz del equipo de gobierno, Juan García Montero (PP), dijo ayer en rueda de prensa que todo aquello que son recuerdos para personas que perdieron la vida en una contienda bélica "es algo bueno y razonable", y ha defendido la labor de coordinación con las instituciones llevada a cabo por el Ayuntamiento, que ha estado representado en el acto por Fernando Egea, teniente de alcalde.
Durante el acto, Valderas ha dicho que el Gobierno andaluz es un "actor activo" en la recuperación de la memoria democrática y que existe un acuerdo programático para defender los principios de "verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo" y la libertad desde la Segunda República hasta la Transición política.
"El Gobierno andaluz tiene una deuda que hoy salda parcialmente, ya que este es sólo un paso más en el camino que juntos hemos de recorrer para fortalecer nuestra democracia, para construir una Andalucía fuertemente asentada en los valores de solidaridad, libertad y justicia social", ha declarado Valderas.
Según el decreto regulador aprobado por la Junta, la consideración de un emplazamiento como "Lugar de Memoria" obliga a la administración pública titular a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con él.
La declaración, que corresponde al Consejo de Gobierno, conlleva un informe exhaustivo con documentación sobre el lugar, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento con los datos sobre quienes se vieron involucrados.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

23 abril 2018
Santander contará con un jardín donde esparcir las cenizas de los difuntos
El cementerio de Ciriego acondicionarán 300 metros cuadrados para depositar los restos y que queden inhumados tras accionar un caudal de agua que los filtrará a la tierra
22 abril 2018
La necrológica, un género periodístico vivo
El programa de la SER 'A Vivir' ha realizado una interesante tertulia sobre la Necrológica como una de los géneros más singulares del periodism
20 abril 2018
El doloroso final de Marcela
La responsable de tramitar los testamentos vitales de la consejería de Sanidad en Canarias fallece sin que el suyo se haya cumplido, afirman sus familiares
22 abril 2018
La trastienda de la muerte
Manuel Vilas presenta en la SER su libro 'Ordesa'. Y Juanjo Millás enseña lo que no suele verse en un tanatorio.

Las Firmas

Revista Adiós
octubre 2012 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
octubre 2012 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017