jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Ciriego se suma a celebración de IX "Semana para descubrir los cementerios"

Publicado: jueves, 31 de mayo de 2012

 
El cementerio de Ciriego se suma, un año más, a la celebración de la "Semana para descubrir los cementerios", iniciativa de la Association of Significant Cementeries in Europe (ASCE) con el objetivo de dar a conocer el patrimonio histórico-artístico de las necrópolis europeas.
Según ha explicado la consejera delegada de la Sociedad Cementerio Jardín de Cantabria, Ana González Pescador, el camposanto santanderino organizará los días 2 y 3 de junio distintas actividades, entre ellas, una charla sobre cuatro fotógrafos santanderinos, la proyección de una película rodada en 1913 y visitas guiadas al patrimonio artístico funerario.
Destaca la celebración de "Retando a la muerte", una singular iniciativa, desarrollada en colaboración con el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), que permitirá a los vecinos conocer la obra de cuatro fotógrafos santanderinos.
La actividad comenzará en la capilla del Cementerio de Ciriego, este sábado (16.00 horas), donde técnicos del CDIS proyectarán algunos de los trabajos realizados por Zenón Quintana y Los Italianos.
Asimismo, a través de esta iniciativa, se podrán conocer los trabajos realizados por los fotógrafos Carlos Hoppe y José Uzcudun.
También se proyectará una película rodada por Carlos Hoppe en 1913, que muestra una fiesta de la Cruz Roja celebrada en la Quinta Hoppe, residencia de la familia, que se encontraba en el solar que actualmente ocupa el colegio La Salle.
El sábado por la tarde habrá una visita a los panteones y tumbas donde están enterrados los cuatro fotógrafos, en las que técnicos municipales describirán la arquitectura, escultura y artes decorativas de las mismas.
El domingo, 3 de junio, entre las 12:00 y las 16:00 horas, se celebrarán visitas guiadas al camposanto santanderino para que los vecinos y turistas puedan conocer el patrimonio artístico de la principal necrópolis de la ciudad.