El ayuntamiento de Albiztur publicó el pasado 27 de noviembre la normativa que pretende que la cima del monte quede solo con los ‘recuerdos’ oficiales. Ya se han retirado la mayoría de las cruces que coronaban la cima, lugar habitual de senderistas. " />

Un ayuntamiento guipuzcoano multará con hasta 1.500 euros a quien coloque recuerdos funerarios, placas, o cruces en el Monte Ernio

Publicado: lunes, 01 de diciembre de 2014


El ayuntamiento de Albiztur publicó el pasado 27 de noviembre la normativa que pretende que la cima del monte quede solo con los ‘recuerdos’ oficiales. Ya se han retirado la mayoría de las cruces que coronaban la cima, lugar habitual de senderistas.

Volver Realizar comentario



La colocación de recuerdos en memoria de personas fallecidas sin permiso en el monte Ernio será sancionada con multas que podrán oscilar entre los 301 y los 1.500 euros. Así se recoge en la ordenanza municipal aprobada por el Ayuntamiento de Albiztur y publicada el pasado día 27 de noviembre en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, que regula la colocación de recordatorios en este emblemático monte, donde ya se han retirado la mayoría de las cruces que coronaban la cima, según una información publicada en el diario digital Noticias de Gipuzkoa.
Según la normativa, que entró en vigor al día siguiente, se considerará una infracción “grave” la colocación de recuerdos “sin permiso”, para lo que se establece una multa de entre 301 y 1.500 euros, además de requerir la retirada inmediata del recuerdo en caso de que se incumpla la orden del Ayuntamiento.
El diario explica que “los ayuntamientos que se sitúan a las faldas del monte de Ernio (Aia, Asteasu, Alkiza, Bidania-Goiatz, Errezil, Hernialde y Albiztur) han sido pioneros a la hora de tomar cartas en el asunto de la proliferación de cruces, estelas funerarias y placas que se colocan en los montes de Gipuzkoa en recuerdo de los allegados fallecidos. Ya en 2013 empezaron a controlarlo y en agosto de este mismo año retiraron buen aparte de las cruces que se habían acumulado en las inmediaciones de la cumbre, a excepción de las del calvario y la gran cruz de hormigón que corona la cima. De hecho, en la exposición de motivos de la ordenanza se hace hincapié en este asunto: “En los últimos años ha ido en aumento el número de recuerdos colocados por los particulares en el monte Ernio y ello ha modificado el paisaje del entorno”.
La normativa municipal también especifica que quedan fuera de esta norma los recuerdos comunes colocados por la Administración y aquellos relacionados con la congregación Luistarrak, “cuyos integrantes construyeron la cruz de Ernio”, así como los recordatorios de personas que fallecieron en la misma montaña.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.