La Xunta reitera que construirá el parque arqueológico del megalitísmo en la Costa da Morte

Publicado: lunes, 01 de diciembre de 2014

El diputado socialista Caamaño también preguntó sobre las actuaciones previstas en relación con los daños sufridos por el túmulo funerario megalítico conocido como la Arquiña de Vilaseco, en el término municipal de Vimianzo.

Volver Realizar comentario

El secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, afirmó el pasado jueves en el Parlamento de Galicia que la Consellería "no renuncia" a la construcción del parque arqueológico del megalistismo de la coruñesa Costa da Morte. En este sentido, indicó a una pregunta del diputado socialista Francisco Caamaño, que, "lógicamente", se llevará a cabo "cuando la disponibilidad presupuestaria así lo permita".
Anxo Lorenzo compareció esta mañana ante los miembros de la Comisión 4ª de la Cámara legislativa gallega, para responder a una pregunta del diputado del PSdeG Francisco Caamaño sobre las actuaciones previstas para proteger el patrimonio megalítico de la Costa da Morte y en relación con los daños sufridos por el túmulo funerario megalítico conocido como la Arquiña de Vilaseco, en el término municipal de Vimianzo.
Acerca de los daños causados en el túmulo funerario, el secretario general indicó que de las inspecciones realizadas hasta el momento "parece deducirse, de forma preliminar, insisto en esta cautela -precisó-, que las actuaciones pudieron exceder de unos simples trabajos de carácter forestal". En este sentido, señaló que los datos de los que se dispone podrían indicar que el daño no se habría producido tanto por falta de señalización o desconocimiento de la existencia del bien cultural, pues el túmulo funerario era "perfectamente visible" y su existencia "era bien conocida" en la zona.
El parlamentario socialista demandó que este tipo de bienes arqueológicos sean debidamente señalizados y recordó que recientemente el Gobierno central aprobó un crédito de 17 millones para la catedral de Santiago de Compostela, pero criticó que la inversión en patrimonio en Galicia se centra en los monumentos de tipo religioso. "El principal patrimonio, el más antiguo, el que más nos identifica, está totalmente abandonado", aseguró Francisco Caamaño.
Afirmó el exministro de Justicia que la Dirección Xeral de Patrimonio del Gobierno de Galicia realiza los informes "desde los despachos" y criticó que no existe una vigilancia 'in situ'.
Por otra parte, el secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, respondió a otra pregunta del diputado de Alternativa Galega de Esquerda Xabier Ron sobre la Cova de Eirós, "nuestro Altamira particular", como lo definió el diputado de AGE.
El portavoz cultural del Gobierno gallego respondió que este yacimiento paleontológico tiene garantizada su protección, ante la denuncia de Ron de que está amenazado por una explotación minera de la empresa Cementos Cosmos.
La cementera, perteneciente al grupo brasileño Votorantim, explota desde el año 1978 una cantera de extracción de roca caliza muy cerca de la Cova de Eirós y recientemente ha retomado la actividad.
El secretario general de Cultura explicó durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión 4ª del Parlamento gallego que la solicitud de explotación fue sometida al criterio del comité asesor del Camino de Santiago. Según dijo, este órgano "entendió, en base a las condiciones expuestas, que no existían argumentos suficientes para no autorizar la continuidad de la explotación en aquellas áreas en que se encontraba fuera de los ámbitos protegidos por la afección al patrimonio cultural".
Anxo Lorenzo concretó, además, que el informe favorable de Patrimonio Cultural estableció "unas cautelas concretas" respecto de la Cova de Eirós. Así, aseguró que se llevará a cabo un control permanente de la explotación minera para garantizar la conservación del yacimiento, se establecerá un plan para la conservación y protección del yacimiento, y se realizará un protocolo de seguridad de la cueva. Además, comentó que el yacimiento será evaluado de forma periódica por parte de un técnico arqueólogo. "No se está desatendiendo el deber de velar por la protección de la Cova de Eirós ni de los bienes patrimoniales asociados a esta zona", defendió el secretario general.
Sobre la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), Anxo Lorenzo dijo que la Cova de Eirós "goza ya en la práctica" de la protección genérica al amparo del artículo 42 de la Ley estatal de Patrimonio Histórico. El diputado de AGE Xabier Ron afirmó que la Cova de Eirós "es nuestro Altamira particular" y consideró que debe contar por ello con un plan de valorización cultural.
Ron indicó que las voladuras con explosivos de la explotación minera "amenazan" las pinturas rupestres, "que son únicas", indicó. Asimismo, expuso que el diputado que la cantera de Cementos Cosmos afecta al Camino de Santiago, a otras dos cuevas con valor arqueológico, las de Graxeira y Cabaxa, así como al río Teixido.

+ INFo
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2014/10/05/trabajos-forestales-danan-mamoa-arquina-vilaseco/0003_201410C5C1991.htm


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.