Myriam Seco, que califica la colección descubierta como "preciosa e impresionante", destaca su importancia, porque no hay muchas joyas del Imperio Medio que permitan conocer esa etapa de la historia. "Este descubrimiento implica que se trata de gente de la alta nobleza y que aquí fueron enterrados altos rangos de dinastías del Imperio Medio". " />

El equipo de egiptólogos españoles dirigido por Miryam Seco descubre dos tumbas con joyas de oro y plata debajo del templo del faraón Tutmosis III

Publicado: viernes, 21 de noviembre de 2014


Myriam Seco, que califica la colección descubierta como "preciosa e impresionante", destaca su importancia, porque no hay muchas joyas del Imperio Medio que permitan conocer esa etapa de la historia. "Este descubrimiento implica que se trata de gente de la alta nobleza y que aquí fueron enterrados altos rangos de dinastías del Imperio Medio".

Volver Realizar comentario


 
Un equipo de egiptólogos y arqueólogos españoles ha descubierto dos tumbas con joyas de oro y plata del Imperio Medio (2050-1750 a.C.), debajo del templo del faraón Tutmosis III ((1490-1436 a.C.), en la ribera oeste del río Nilo en la provincia de Luxor, en el sur de Egipto.
Según confirmó el jueves a Efe la directora de la expedición, Myriam Seco, debajo del templo hay "toda una necrópolis del Imperio Medio", donde fueron localizadas hace dos días "las joyas de la dama": el cuerpo de una mujer de clase alta, que llevaba dos brazaletes y un colgante de piedras semipreciosas y cilindros de oro, así como unas tobilleras de plata.
La concha y los dos pulseras de oro están en perfecto estado de conservación, aunque las dos joyas de plata fueron encontradas sumamente deterioradas. Este equipo lleva ya excavadas catorce tumbas "que fueron robadas en la antigüedad", pero, en este caso, el sarcófago se hundió por el derrumbamiento del techo, aplastando también parte de la momia, lo que impidió que fuera saqueada por los ladrones.


Myriam Seco, que califica la colección descubierta como "preciosa e impresionante", destaca su importancia, porque no hay muchas joyas del Imperio Medio que permitan conocer esa etapa de la historia. "Este descubrimiento implica que se trata de gente de la alta nobleza y que aquí fueron enterrados altos rangos de dinastías del Imperio Medio", aseguró la arqueóloga. La tumba fue localizada previamente mediante prospecciones geofísicas con georadar. Estas investigaciones se están realizando con una colaboración de la Fundación Botín, el Banco Santander y la cementera mexicana Cemex.


Más Info
 
http://thutmosisiiitempleproject.org/index.php/es/


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.