Los materiales encontrados en las excavaciones permiten clasificar Castillejo del Bonete como un lugar funerario utilizado durante la Edad del Cobre y la Edad del Bronce. Se han recuperado numerosas piezas de gran valor histórico, muchas de las cuales se hayan expuestas en el Museo de Ciudad Real." /> 

Noticias

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El yacimiento funerario del Castillejo de Bonete de Terrinches (C. Real), declarado Bien de Interés Cultural

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir



El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el pasado día 12 de noviembre la Declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento prehistórico del Castillejo de Bonete de Terrinches (Ciudad Real), la máxima figura de protección administrativa.
El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, ha expresado su satisfacción por la declaración de este yacimiento en el que el Ayuntamiento empezó a trabajar en 2003 a través de excavaciones arqueológicas, según ha informado en un comunicado.
"Tras más de una década de trabajo continuado, esta declaración viene a reconocer los valores tanto de este yacimiento como de un trabajo administrativo y científico bien hecho, que ha requerido mucho esfuerzo y en el que se han implicado muchas personas", ha subrayado Peláez.
El investigador principal de este proyecto, el arqueólogo Luis Benítez de Lugo, ha señalado que la dirección general de Cultura ha dotado esta campaña con 11.000 euros, que suponen un 31,37 % de la financiación del proyecto denominado 'La cámara paradolménica prehistórica de Castillejo del Bonete y el balneum romano de La Ontavia (Terrinches, Ciudad Real)'.
En Castillejo del Bonete se han recuperado numerosas piezas de gran valor histórico, muchas de las cuales se hayan expuestas en el Museo de Ciudad Real, y para 2015 se ha previsto continuar la investigación de este mundo funerario megalítico vinculado a la Cultura de las Motillas y que hasta ahora era completamente desconocido en el sur de la Meseta
Castillejo del Bonete es un conjunto monumental prehistórico, de la Edad del Bronce, con varios túmulos conectados entre sí por corredores subterráneos y en los que hay una cueva santuario subterránea.
Hace 4.000 años, los antepasados de la Cultura de las Motillas se reunían en este lugar para realizar ritos funerarios que llevaban aparejados el depósito de ofrendas y banquetes rituales. Los muertos aquí encontrados fueron enterrados y después desenterrados varias veces, con el fin de tratar sus huesos ritualmente.
La campaña de este año en Castillejo del Bonete se ha realizado en el marco de la orden para realizar proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha para el año 2014, subvencionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Así describe la Asociación Profesional de Arqueología y Patrimonio en Castilla-La Mancha el lugar: “El yacimiento Castillejo del Bonete se localiza en el término municipal de Terrinches (Ciudad Real), dentro de la comarca del Campo de Montiel, a 2 km. al suroeste del núcleo urbano. Se sitúa en un cerro de escasa altura pero con un amplio control del territorio sobre los pasos naturales hacia Andalucía. Su entorno inmediato se caracteriza por un paisaje de superficies alomadas, con afloramientos calizos y abundantes recursos hídricos como el arroyo Cañada de las Fuentes que discurre a los pies del cerro.
Gracias a las investigaciones arqueológicas sabemos que en Castillejo del Bonete existe una cueva-cámara en cuyo interior se han hallado restos de seres humanos, fauna, recipientes cerámicos, hogares y depósitos de objetos valiosos. Se trata de una cueva natural retocada por sus ocupantes que cuenta con, al menos, dos rampas o galerías subterráneas descendentes. La galería de acceso es estrecha, en torno a 50 cm, y tiene 9 m de longitud. Ésta da paso a un espacio más amplio, con una planta algo irregular de 5,20 x 2 m y una altura de 1,70 m., donde se aprecia un apoyo artificial de la bóveda realizada con mampuestos calizos.
Sobre la cueva-cámara fue levantado un potente túmulo de piedras para monumentalizarla, bien visible desde una vía de paso natural (futura Vía de los Vasos de Vicarello) y vertebrado sobre fuertes muros cuyo objetivo era impedir la caída de las piedras del túmulo al interior de la cueva, así como proporcionar estabilidad al monumento.
Empotrados sobre el túmulo y adosados a éste fueron construidos varios recintos deposicionales de morfología diversa, en los que se practicaron inhumaciones, se celebraron ceremonias y se amortizaron diferentes objetos. El túmulo fue visitado reiteradamente por las comunidades prehistóricas del Calcolítico y de la Edad del Bronce, convirtiéndose en un centro religioso y social.
Los materiales encontrados en las excavaciones permiten clasificar Castillejo del Bonete como un lugar funerario utilizado durante la Edad del Cobre y la Edad del Bronce. Sobre el túmulo se han encontrado fragmentos dispersos de huesos humanos, de fauna y objetos arqueológicos diversos. Estos objetos son muestra de la complejidad y singularidad de este yacimiento del interior peninsular, situado por datación y localización geográfica dentro de la órbita de la cultura del Bronce de La Mancha. Al material cerámico -utilizado como ajuar en varias tumbas- se suma el abundante material lítico y metálico, piezas de marfil y variscita. La presencia de útiles fragmentados y desgastados por el uso parecen estar indicando que Castillejo del Bonete no fue sólo un depósito funerario de carácter estático, sino un lugar complejo dotado de una fuerte carga simbólica en el cual fueron celebrados rituales que ahora empiezan a ser desvelados.
El túmulo se comunica con un segundo túmulo mediante un largo corredor megalítico sinuoso de más de veinte metros de longitud. En la zona próxima a los túmulos documentados existen varias manchas aisladas con material arqueológico que indican la posibilidad de que exista algún área de hábitat asociada, así como otros túmulos”.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
noviembre 2014 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
noviembre 2014 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017