Varios actos han conmemorado estos pasados días en Madrid, Barcelona y Bera (Navarra) el centenario del nacimiento de Julio Caro Baroja, antropólogo, historiador y folclorista que estuvo vinculado desde su infancia con Navarra (Madrid, 13 de noviembre de 1914 - Bera, 18 de agosto de 1995). En la fotografía publicada por la Prensa navarra, un momento de la actuación musical. " /> 

La tumba de Caro Baroja en el cementerio de Bera (Navarra) se llena de música y flores en el centenario de su nacimiento

Publicado: lunes, 17 de noviembre de 2014


Varios actos han conmemorado estos pasados días en Madrid, Barcelona y Bera (Navarra) el centenario del nacimiento de Julio Caro Baroja, antropólogo, historiador y folclorista que estuvo vinculado desde su infancia con Navarra (Madrid, 13 de noviembre de 1914 - Bera, 18 de agosto de 1995). En la fotografía publicada por la Prensa navarra, un momento de la actuación musical.

Volver Realizar comentario


En la fotografía publicada por la Prensa navarra, un momento de la actuación musical.

Varios actos han conmemorado estos pasados días en Madrid, Barcelona y Bera (Navarra) el centenario del nacimiento de Julio Caro Baroja, antropólogo, historiador y folclorista que estuvo vinculado desde su infancia con Navarra (Madrid, 13 de noviembre de 1914 - Bera, 18 de agosto de 1995).
En Madrid se ha celebrado un congreso nacional, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha analizado la figura y obra de Julio Caro Baroja, bajo el lema "Cultura y patrimonio de los pueblos de España".
En Barcelona se abrió la exposición itinerante "Navarra Intensa", de homenaje a Julio Caro Baroja, que se expondrá en la casa de los navarros de la ciudad condal, sita en el Paseo Maragall, hasta el próximo 27 de noviembre.
Y en Bera, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento rindieron ayer domingo un homenaje al antropólogo Julio Caro Baroja en el centenario de su nacimiento con una ofrenda floral y un concierto del Orfeón Pamplonés.
La jornada comenzó a mediodía en el cementerio municipal con una ofrenda floral junto al panteón familiar en el que descansan los restos de Julio Caro Baroja. La ceremonia, con la intervención musical de los txistularis de Bera y el Orfeón Pamplonés, reunió a autoridades autonómicas y locales con vecinos de la localidad y los sobrinos del antropólogo Carmen y Pío Caro-Baroja.
También se celebró un concierto-homenaje en la casa de cultura de Bera, en el que el Orfeón Pamplonés interpretó un programa compuesto por obras sacras y música popular, acompañado al piano por Diana Yerro, bajo la dirección de Igor Ijurra.
Nacido en Madrid el 13 de noviembre de 1914, Julio Caro Baroja mantuvo una estrecha relación a lo largo de su vida con Navarra y, especialmente, con Bera, donde se encuentra la casa familiar de los Baroja. De hecho dedicó parte de su trabajo a estudiar la historia, etnografía, lengua, geografía y demografía de Navarra, y muchas de estas investigaciones han sido recogidas en el libro "Con letra aguda y fina. Navarra en los textos de Julio Caro Baroja", editado recientemente el Gobierno foral.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.