Según recuerda el historiador onubense Antonio Mira, tras los sucesos de 1936, saqueado y parcialmente destruido este túmulo, sus restos fueron trasladados por las monjas dominicas y sepultados en el Convento del Espíritu Santo de Jerez de la Frontera, de donde la Asociación Gibraleón Cultural, con la colaboración del Ayuntamiento, los rescató el 11 de abril de 2011 para darles sepultura en la Iglesia de Santiago Apóstol de Gibraleón. " /> 

Los restos del mecenas de Cervantes reciben sepultura en Gibraleón (Huelva), su última voluntad

Publicado: martes, 02 de octubre de 2012




Según recuerda el historiador onubense Antonio Mira, tras los sucesos de 1936, saqueado y parcialmente destruido este túmulo, sus restos fueron trasladados por las monjas dominicas y sepultados en el Convento del Espíritu Santo de Jerez de la Frontera, de donde la Asociación Gibraleón Cultural, con la colaboración del Ayuntamiento, los rescató el 11 de abril de 2011 para darles sepultura en la Iglesia de Santiago Apóstol de Gibraleón.

Volver Realizar comentario


 
Los restos del Duque de Béjar y Marqués de Gibraleón, Francisco III Diego López Zúñiga Sotomayor y Mendoza, el mecenas que financió la primera edición de "El Quijote", fueron enterrados el pasado sábado en Gibraleón (Huelva) cumpliendo su última voluntad.
La ceremonia ha tenido lugar en la Iglesia de Santiago Apóstol de Gibraleón, hasta la que las Hermanas Dominicas del Convento Madre de Dios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) trasladaron dichos restos, y ha estado presidida por el obispo emérito de la Diócesis de Huelva, Ignacio Noguer Carmona.
Cientos de vecinos de Gibraleón han sido testigos de este hecho histórico y muchos de ellos han acudido a hacerse fotos junto al monumento funerario inaugurado.
El duque y marqués Francisco III fue un hombre culto, mecenas de artistas y escritores como Miguel de Cervantes, quien le dedicó su inmortal obra al citado noble.
Fue enterrado el 11 de julio de 1621 en el arcosolio que su nieto, el Duque de Béjar Francisco IV Diego, hizo construir en el Convento del Vado de Gibraleón.Según recuerda el historiador onubense Antonio Mira, tras los sucesos de 1936, saqueado y parcialmente destruido este túmulo, sus restos fueron trasladados por las monjas dominicas y sepultados en el Convento del Espíritu Santo de Jerez de la Frontera, de donde la Asociación Gibraleón Cultural, con la colaboración del Ayuntamiento, los rescató el 11 de abril de 2011 para darles sepultura en la Iglesia de Santiago Apóstol de Gibraleón.


 


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.