Picasso y la muerte, la Cueva sagrada de Lorca, el insobornable Baroja y Santa Maria dell’orazione e norte, además de toda la actualidad sobre el concurso de cementerios y su segunda edición, son algunos de los temas que aparecen en el número 109 de la revista Adiós Cultural (ya descargable en PDF). El número comienza con una amplia información sobre el resultado y el futuro del Concurso de Cementerios que tanto éxito ha obtenido. " /> 

Adiós Cultural 109: Picasso, Pío Baroja, la Cueva sagrada de Lorca y Santa Maria dell’orazione e norte

Publicado: martes, 02 de diciembre de 2014


Picasso y la muerte, la Cueva sagrada de Lorca, el insobornable Baroja y Santa Maria dell’orazione e norte, además de toda la actualidad sobre el concurso de cementerios y su segunda edición, son algunos de los temas que aparecen en el número 109 de la revista Adiós Cultural (ya descargable en PDF). El número comienza con una amplia información sobre el resultado y el futuro del Concurso de Cementerios que tanto éxito ha obtenido.

Volver Realizar comentario

El número 109 de la revista Adiós Cultural (edición PDF descargable) ya está disponible. la revista en papel se puede solicitar también en los tanatorios, cementerios que gestiona Funespaña, así como en las oficinas del grupo en las 24 provincias españolas en las que presta servicio.
El número 109 comienza con una amplia información sobre el resultado y el futuro del Concurso de Cementerios que tanto éxito ha obtenido. La Doctora en Historia del Arte, Ana Valtierra, ha realizado un magnífico texto en el que se describen los tres premios ganadores en Burguete, Roncal y Alcoi.
También se cuentan las novedades que se preparan para la II edición del Concurso y que fueron anunciadas por el presidente de Funespaña, Francisco José Marco, durante la entrega de premios realizada el pasado 28 de octubre en Madrid: la iniciativa medio ambiental, empresarial y la historia de los recintos serán objeto de los nuevos premios.
Los municipios premiados reconocen el impulso turístico que va a suponer para sus pueblos estos premios y así lo cuentan sus ediles en la revista. Finalmente, el periodista Carlos Santos hace un recorrido gastronómico y turístico por las comarcas de los tres pueblo premiados.

Joaquín Araújo escribe un interesante texto titulado “No estamos solos” sobre el final de la vida.
Estudiar en el cementerio es una información sobre como miles de estudiantes chilenos, acompañados de sus profesores, han dado sus clases de Historia en el Cementerio General de Santiago.
“La Cueva Sagrada” es un texto de Andrés Martínez Rodríguez, director del Museo
Arqueológico Municipal de Lorca. Nos cuenta un enterramiento excepcional de hace más de cuatro mil años.
“Picasso y la muerte” es un trabajo realizado por Rafael Núñez Florencio, Doctor en Historia y profesor de Filosofía.
Javier del Hoyo nos habla en su sección habitual de historia de “Santa Maria dell’orazione e norte” (Roma)
Javier Gil Martín, coordinador de las páginas de poesía de la revista, escribe “Una noche que no conoce el alba”, un texto sobre Osip Mandelstam (Varsovia, 1891-Vladivostok, 1938), uno de los grandes poetas rusos del siglo XX, que pereció, como otros muchos, en uno de los campos de trabajo de la URSS.
Pilar Estopiñán nos presenta los libros “ Cuentos de fantasmas” de M.R. James y “¡Viva la muerte! Política y cultura de lo macabro”. Javier del Hoyo habla del significado de la expresión Tempus fugit en el Diccionario funerario
Javier Fonseca nos muestra los libros infantiles “Un Monstruo viene a verme” y “Lejos”.
En la sección de cine Yolanda Cruz escribe sobre cuatro películas cuya trama gira en torno a la muerte, infligida o elegida como salida en unos casos, oportuna en otros, y siempre ladrona; “Matar al mensajero” (Michael Cuesta, 2014), “Lo mejor de mí” (Michael Hoffman, 2014), “No llores, vuela” (Claudia Llosa, 2014) y “Loreak” (Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, 2014)
Ginés García Agüera se queda con “Un muerto llamado De la Torre”. Dice que Antonio de la Torre tuvo que morir en “Volver” y pasear su cadáver dentro de un baúl, para pasar del anonimato al añadido de un nombre y apellido en los títulos de crédito de las obras en las que participaba.
Finaliza, como siempre, la revista con la sección de Nieves Concostrina “Mis queridos cadáveres” que titula “Baroja, el coherente insobornable”.



  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.