El premio denominado a “La Mejor Acción Promocional” se ha concedido a Funespaña “por la Innovación, impacto y repercusión de la campaña presentada; por el grado de implicación de la iniciativa en Funergal y por las actuaciones y actividades complementarias organizadas en el marco de la feria”. " /> 

La feria funeraria internacional Funergal premia el Concurso de Cementerios de Adiós Cultural

Publicado: lunes, 10 de noviembre de 2014


El premio denominado a “La Mejor Acción Promocional” se ha concedido a Funespaña “por la Innovación, impacto y repercusión de la campaña presentada; por el grado de implicación de la iniciativa en Funergal y por las actuaciones y actividades complementarias organizadas en el marco de la feria”.

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Isabel Montes recogió, en nombre de "Adiós Cultural" ,el premio entregado a Funespaña por Funergal por la organización del Concurso de cementerios de España y llevarlo en exposición a la feria gallega.

La feria internacional funeraria Funergal, que celebró durante el pasado fin de semana su octava edición en Ourense, ha reconocido con uno de sus premios la iniciativa de la primera edición del Concurso de Cementerios de España de la revista “Adiós Cultural”, cuya primera edición finalizó el pasado mes de octubre con la entrega de premios en Madrid a los cementerios de Burguete y Roncal, de Navarra, y Alcoi, de Alicante.
El premio a “La Mejor Acción Promocional” se ha concedido “por la innovación, impacto y repercusión de la campaña presentada; por el grado de implicación de la iniciativa en Funergal y por las actuaciones y actividades complementarias organizadas en el marco de la feria”. Entre esas otras iniciativas que se realizaron promovidas por Funespaña estaba el festival Visualízame de Fundación Inquietarte y la presentación de una pequeña colección de cinco Tanatocuentos que fueron distribuidos en el recinto de Expourense durante los dos días de feria.
El premio fue recogido por Isabel Montes, coordinadora de administración y publicidad de “Adiós Cultural”, durante la cena de convivencia entre expositores celebrada el pasado viernes.
Yolanda Cruz, directora de Visualízame, realizó un taller con alumnos orensanos de Audiovisual con los cortometrajes premiados por Funespaña. El subdirector general de Funespaña, José Vicente Aparicio, presentó a la directora del festival de Fundación Inquietarte. Yolanda Cruz también recibió un premio de Funergal de manos de su director, Alejandro Rubin.

Yolanda Cruz, directora de Visualízame, realizó un taller con alumnos ourensanos de Ciencias Audiovisuales del centro de Formación Profesional A Farixa de Ourense con los cortometrajes premiados por Funespaña. El subdirector general de Funespaña, José Vicente Aparicio, presentó a la directora del festival de Fundación Inquietarte. Yolanda Cruz también recibió un premio de Funergal de manos de su director, Alejandro Rubin.
Funespaña promueve actividades artísticas abiertas al público que se vinculen al sector funerario, bien directamente, a través de “Adiós Cultural” o en colaboración con la Fundación Inquietarte. Literatura, arte, cine y medioambiente son algunas de las nuevas iniciativas que Funespaña se plantea como importante objetivo de la empresa como aportación a la sociedad para contribuir a normalizar el concepto de la muerte como parte del ciclo de la vida.
En ese marco está su colaboración en el festival Visualízame de Fundación Inquietarte, que fue presentado en Funergal por su directora, la guionista y realizadora Yolanda Cruz López. Durante la celebración de Funergal se proyectaron los cortometrajes “Epitafios”, de María Ballesteros, y que fue premio Especial Funespaña en la IV edición; “Ojos que no ven”, de Natalia Mateo, premio Especial Funespaña en la III convocatoria de Visualízame; “El Experimento”, de Mja Djokic Domazet; “Mi Madre, ¡Madre mía!”, de José M. Tudela; “Prohibido arrojar cadáveres a la basura”, de Clara Bilbao; “Mudanza”, de Marta Parreño, y “Tránsito” de Macarena Astorga.
 Funespaña patrocina en Visualízame un premio al mejor cortometraje que reflexione sobre la muerte y el duelo de entre todos los presentados al concurso.  Visualízame promueve la igualdad a través del arte y pretende potenciar, fundamentalmente, el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica.

Funergal entregó otros galardones que reconocieron las nuevas iniciativas profesionales y empresariales en este sector presentes en esta edición, como el premio al Mejor Stand para el Grupo Albia. El Producto/Servicio más Innovador fue para las webs misultimasvoluntades.com y funerariadeguiardia.com. El premio Internacionalización fue para Globale RC (Portugal).
Otra actividad cultural que se realizó paralelamente en la feria fue la exposición del Grupo Mémora “La otra cara de la vida, cultura funeraria ayer y hoy”. Se trata de una muestra de arte funerario que cuenta con más de un centenar de piezas de ajuares representativas de las civilizaciones mediterráneas.

Funergal crece también por la ecología

La octava edición de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios ha reunido en Expourense a cientos de profesionales de toda la Península y de Francia, que han podido mantener reuniones de negocio con expositores e importadores de México y Colombia que participan en la misión comercial inversa organizada por la Cámara de Comercio de Ourense.
Cofinanciada con fondos FEDER y la Diputación Provincial de Ourense, esta misión se enmarca en el programa de acciones complementarias del Consejo Superior de Cámaras. Se trata de la "cuarta acción de internacionalización" que organiza la Cámara de Comercio de Ourense para el sector funerario, después de las desarrolladas en 2003 con un viaje empresarial a Coventry (Reino Unido), en 2005 con la visita a Ourense de una delegación de importadores mexicanos, y en 2012 con una delegación empresarial procedente de Rusia, Alemania y Reino Unido.
Entre las principales novedades que se presentaron este año en Funergal estaban los ataúdes realizados con materiales 100% ecológicos, que van desde el corcho y la rafia hasta el algodón, sin lacas ni pinturas contaminantes. Además, a lo largo del casi centenar de expositores se pudieron ver coches fúnebres eléctricos, urnas hidrosolubles, sudarios y bolsas porta-urnas de materiales biodegradables, así como sistemas de refrigeración portátiles para féretros -con el fin de evitar un consumo excesivo de electricidad en el mantenimiento del cuerpo durante el velatorio- e incluso árboles plantados que crecen a partir de las cenizas.
Funergal reunió a 90 expositores de nueve países que también mostraron la aplicación de las nuevas tecnologías al sector funerario, como un tablón de esquelas online y webs dedicadas tanto a la búsqueda de empresas funerarias por ayuntamiento como a ofrecer la posibilidad de exponer a la persona sus últimas voluntades por escrito.


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