En la exposición del Parque de las Ciencias  se pone de manifiesto que, además de las momias egipcias, hay otras muchas de gran importancia para la ciencia y la historia como las guanches, las incas u otras de importante valor por su antigüedad y estado de conservación como Ötzi, el hombre del hielo, y la momia de Galera hallada en Granada en los primeros años de la década de 2000. Permanecerá abierta hasta septiembre de 2015." /> 

Noticias

miércoles, 05 de noviembre de 2014

Granada exhibe una colección única de cincuenta momias de diferentes partes del mundo

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir



El Parque de las Ciencias exhibe una colección única de momias de diferentes partes del mundo en la exposición 'Momias. Testigos del pasado'. La muestra fue inaugurada por el  consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, el pasado 24 de octubre. La muestra reúne a 50 momias y más de 240 elementos originales relacionados con las momias y la momificación.
Con esta muestra se puede aprender y disfrutar del cuerpo humano, de arqueología o de antropología cultural. A través de la exposición se podrá descubrir, además, la historia, cómo eran los hábitos de vida de nuestros antepasados, las condiciones climáticas y la técnicas de conservación.
Para esta exposición han colaborado 27 instituciones de diferentes países y se trata de una producción propia del Parque de las Ciencias y permanecerá abierta hasta agosto de 2015. Reúne ejemplares de culturas de los cinco continentes que ofrecen testimonios exclusivos de diferentes épocas, civilizaciones y lugares del mundo.
Según una nota informativa de la Junta de Andalucía, “este montaje expositivo es fruto de varios años de trabajo y ha requerido de un minucioso estudio técnico y medioambiental para garantizar el control de humedad y temperatura del Pabellón Tecno-Foro indispensable para exponer originales con exigentes medidas de conservación.
Un total de 50 momias y restos originales y 240 piezas de momificación nos cuentan cómo vivieron, qué comían o cuáles eras las tradiciones y ritos hace miles y cientos de años en el mundo a través de seis áreas: 'Las momias en el mundo'; 'Momias andinas'; 'Momias guanches'; 'Momias egipcias'; 'La momia de Galera' y 'Ötzi, el hombre de hielo'.
Así, en este recorrido de 1.600 metros cuadrados se pone de manifiesto que, además de las momias egipcias más conocidas por la sociedad general, hay otras muchas momias de gran importancia para la ciencia y la historia como las guanches, las incas u otras de importante valor por su antigüedad y estado de conservación como Ötzi, el hombre del hielo, y la momia de Galera hallada en Granada en los primeros años de la década de 2.000.
Cada una de ellas está representada en un espacio diferenciado en el que, junto a ejemplares originales, se exponen también otros elementos como sarcófagos, amuletos, esculturas, vasos funerarios, fetiches, ajuares o textiles. Muchos de ellos de gran valor como unos restos de mantos de momias de la cultura paraca, una de las piezas más difíciles de transportar y exponer por las exigentes medidas de conservación que requieren.
Ötzi, el hombre del hielo, es la momia natural mejor conservada de Europa y también la más estudiada por la ciencia. El método científico y las tecnologías utilizadas por los más de 800 científicos que han estudiado esta momia en el mundo se presentan en 400 metros cuadrados en los que también hay espacio para la recreación del hombre del hielo tal y como fue en vida, una réplica exacta de la momia diseñada con última tecnología y recreaciones de los pertrechos y elementos que fueron encontrados junto a la momia.
Este acercamiento a la metodología científica que tras el estudio de las momias se completa con un taller didáctico en el que el público aprenderá qué es una momia, qué información puede aportarnos y cuáles son las tecnologías utilizadas para su estudio: como técnicas de RX, datación, microscopía o TAC hasta la recreación de piezas con tecnología 3D.
 Además, se muestran los métodos que utilizan disciplinas científicas como la Antropología Física, para conocer aspectos como la estatura, la edad, el sexo o el estilo de vida de una momia de miles de años de antigüedad.
El arte y la literatura también tienen su espacio en 'Momias. Testigos del pasado' a través de una instalación guionizada por el periodista y dramaturgo Alejandro V. García, o de un vídeo mapping diseñado por el artista y director de la compañía Etcétera, Enrique Lanz”.
 
Más Info
http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/exposiciones-temporales/momias.html

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

22 abril 2018
La necrológica, un género periodístico vivo
El programa de la SER 'A Vivir' ha realizado una interesante tertulia sobre la Necrológica como una de los géneros más singulares del periodism
20 abril 2018
El doloroso final de Marcela
La responsable de tramitar los testamentos vitales de la consejería de Sanidad en Canarias fallece sin que el suyo se haya cumplido, afirman sus familiares
22 abril 2018
La trastienda de la muerte
Manuel Vilas presenta en la SER su libro 'Ordesa'. Y Juanjo Millás enseña lo que no suele verse en un tanatorio.
21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.

Las Firmas

Revista Adiós
noviembre 2014 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
noviembre 2014 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017