Noticias

sábado, 25 de octubre de 2014

Los alcaldes de Burguete, Roncal y Alcoi recogerán los premios del I Concurso de Cementerios en un acto público que se celebra el martes en Madrid

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


Esculturas de la artista valenciana Myriam Jiménez, que se entregarán como reconocimiento a los municipios ganadores del I Concurso de Cementerios, además del correspondiente premio en metálico.

La revista Adiós Cultural, editada por Funespaña, entregará el martes, 28 de octubre, en un acto que se celebrará en la sala de Arte Siluro Concept de Madrid (Calle Cervantes, 3. Barrio de Las Letras), los premios del I concurso de Cementerios españoles. Resultaron ganadores el cementerio de Burguete (categoría Mejor Cementerio; la escultura dedicada al tenor Julián Gayarre en el cementerio de Roncal (categoría de Mejor Escultura); y el panteón de Agustín Gisbert del cementerio de Alcoy (categoría de Mejor Monumento Arquitectónico). Todas las candidaturas presentadas al concurso formarán parte de la Guía de Cementerios de España que Adiós Cultural pondrá en marcha en el 2015.
El objetivo, según el director de la publicación, Jesús Pozo, “es contribuir a la divulgación de nuestro patrimonio funerario, una oportunidad única que abrirá otra vía de visitas artísticas. Se trata de potenciar cementerios singulares como si fuesen museos urbanos”.
Al certamen se presentaron 41 candidaturas de las cuales se seleccionaron diez por categoría. Los ganadores -elegidos por votación popular- reciben un premio en metálico de 3.000, 2.000 y 1.000 euros en función de la categoría, para contribuir a su mantenimiento y difusión.
En Funespaña consideran que este concurso se ha convertido en el evento más importante relacionado con la cultura de la muerte en nuestro país. Basten las cifras de visitas a la web durante los tres meses que ha durado la votación: Más de 60.000 visitas a la web y más de 22.000 votaciones.
Para José Vicente Aparicio, subdirector general de Funespaña la importancia de la actividad es clara: “Nuestros cementerios encierran obras con un enorme valor histórico y artístico por lo que España se sitúa a la cabeza del patrimonio funerario, y su visita se convierte en parte indispensable de nuestro turismo. Estamos convencidos de que se ha abierto una ventana por la que comenzaremos a descubrir e integrar estos espacios dentro de la sociedad, dándolos a conocer como parte integrante de la cultura y la historia de nuestro pueblo”.
La revista editada por Funespaña, prepara ya la segunda edición de este concurso que incluirá dos nuevas categorías: una a la mejor iniciativa medioambiental en el recinto y otra que reconocerá un hecho histórico acaecido en el cementerio.
Los tres representantes municipales que han hablado con “Adiós Cultural” han reconocido la importancia del premio para sus municipios.
El alcalde de Burguete (Navarra), José Irigaray ha manifestado que: “Este premio supone un reconocimientos al esfuerzo y trabajo que desarrolla el Ayuntamiento desde hace muchos años y que ha permitido mantener este espacio en las mejores condiciones. Posibilita  ponerlo en valor y conseguir que sea un reclamo turístico para vecinos y visitantes”. Tal y como detalla, van a destinar el premio a la elaboración de un panel informativo con la historia del cementerio para que los vecinos y visitantes la conozcan de primera mano.
Para la concejala de Turismo de Alcoy (Alicante), Maria Llopis:“Este premio supone un reconocimiento al valor patrimonial del cementerio. El premio es, sin duda, un gran impulso a la promoción turística de nuestro cementerio y de Alcoy como capital turística del interior de la provincia de Alicante. Hemos trabajado mucho en su puesta en valor turístico por lo que se ha adecuado este espacio al visitante con paneles de los panteones, códigos QR, vídeos promocionales y dípticos turísticos en varios idiomas.
El alcalde de Roncal (Navarra), Alfredo Cabodevilla asegura que: “Es un éxito importante para el pueblo. Este premio se agradece todavía más por el hecho de que esté ubicada en una pequeña localidad del pirineo navarro con apenas 250 habitantes de que compite con grandes ciudades y obras muy importantes, y de que la votación se realiza por correo electrónico -y gran parte de las personas mayores carecen de él-.“Todos estos condicionantes por sí solos ya suponen un reto importante. Tenemos uno de los ejemplos más importantes de escultura funeraria de época moderna y son muchas las personas,  en especial las aficionadas a la lírica y grandes admiradores de Gayarre, las que vienen a cantar delante del mausoleo para que éste les de suerte.
Esculturas de la artista valenciana Myriam Jiménez que se entregarán como reconocimientos a los municipios ganadores del I Concurso de Cementerios, además del correspondiente premio en metálico.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017