El enterramiento estaba situado en el centro del templo gótico de la Virgen de La Estrella (siglos XIII-XV), iglesia que fue descubierta hace un par de años y que en esta campaña se ha podido documentar en toda su extensión." /> 

Noticias

jueves, 23 de octubre de 2014

Aparece un sarcófago monumental con decoración heráldica durante los trabajos arqueológicos en el Castillo de Montiel

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir



Los trabajos arqueológicos en el Castillo de Montiel de la presente campaña en el Conjunto Arqueológico Castillo de La Estrella en Montiel, llevados a cabo por alumnos del Taller de Empleo y de la Universidad de Castilla-La Mancha, han confirmado que el sarcófago hallado en la localidad ciudadrealeña de Montiel data del siglo XIV, coincidiendo con la batalla de Montiel (1369).
Este hallazgo de un sarcófago monumental con decoración heráldica de cuatro leones rampantes se documentó en el mes de julio, según han informado los encargados de estos trabajos mediante un comunicado.
El enterramiento estaba situado en el centro del templo gótico de la Virgen de La Estrella (siglos XIII-XV), iglesia que fue descubierta hace un par de años y que en esta campaña se ha podido documentar en toda su extensión.
Desde un primer momento los investigadores pensaron que se trataba de un hallazgo excepcional, sospechas se han confirmado al realizarse estudios de C14 a los restos óseos encontrados en su interior y al analizar con detalle la estructura del enterramiento, ya que se ha podido datar el mismo en pleno siglo XIV, lo que viene a coincidir con la famosa batalla de Montiel (1369).
En el contexto de la batalla pasaron por Montiel algunos de los personajes más relevantes del momento, se produjo el magnicidio del rey Pedro I de Castilla a manos de su propio hermanastro, Enrique de Trastámara, cambió la dinastía reinante y se puso fin a la Guerra Civil castellana.
En cuanto al personaje, a falta de confirmar por completo su identidad, se sabe que perteneció a una de las familias más importantes del reino de Castilla y León, llegando a estar emparentado con la propia familia real.
Los investigadores han destacado que es “un hallazgo excepcional que confirma la envergadura e importancia histórica del yacimiento del castillo de La Estrella, por lo que no se descarta que en el futuro sigan apareciendo datos relevantes conforme se desarrollen las investigaciones”.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017