El enterramiento estaba situado en el centro del templo gótico de la Virgen de La Estrella (siglos XIII-XV), iglesia que fue descubierta hace un par de años y que en esta campaña se ha podido documentar en toda su extensión. " /> 

Aparece un sarcófago monumental con decoración heráldica durante los trabajos arqueológicos en el Castillo de Montiel

Publicado: jueves, 23 de octubre de 2014


El enterramiento estaba situado en el centro del templo gótico de la Virgen de La Estrella (siglos XIII-XV), iglesia que fue descubierta hace un par de años y que en esta campaña se ha podido documentar en toda su extensión.

Volver Realizar comentario



Los trabajos arqueológicos en el Castillo de Montiel de la presente campaña en el Conjunto Arqueológico Castillo de La Estrella en Montiel, llevados a cabo por alumnos del Taller de Empleo y de la Universidad de Castilla-La Mancha, han confirmado que el sarcófago hallado en la localidad ciudadrealeña de Montiel data del siglo XIV, coincidiendo con la batalla de Montiel (1369).
Este hallazgo de un sarcófago monumental con decoración heráldica de cuatro leones rampantes se documentó en el mes de julio, según han informado los encargados de estos trabajos mediante un comunicado.
El enterramiento estaba situado en el centro del templo gótico de la Virgen de La Estrella (siglos XIII-XV), iglesia que fue descubierta hace un par de años y que en esta campaña se ha podido documentar en toda su extensión.
Desde un primer momento los investigadores pensaron que se trataba de un hallazgo excepcional, sospechas se han confirmado al realizarse estudios de C14 a los restos óseos encontrados en su interior y al analizar con detalle la estructura del enterramiento, ya que se ha podido datar el mismo en pleno siglo XIV, lo que viene a coincidir con la famosa batalla de Montiel (1369).
En el contexto de la batalla pasaron por Montiel algunos de los personajes más relevantes del momento, se produjo el magnicidio del rey Pedro I de Castilla a manos de su propio hermanastro, Enrique de Trastámara, cambió la dinastía reinante y se puso fin a la Guerra Civil castellana.
En cuanto al personaje, a falta de confirmar por completo su identidad, se sabe que perteneció a una de las familias más importantes del reino de Castilla y León, llegando a estar emparentado con la propia familia real.
Los investigadores han destacado que es “un hallazgo excepcional que confirma la envergadura e importancia histórica del yacimiento del castillo de La Estrella, por lo que no se descarta que en el futuro sigan apareciendo datos relevantes conforme se desarrollen las investigaciones”.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.