El rapto de Perséfone, hija de Zeus y Deméter,  por Plutón es un tema común en el arte sepulcral de la época helenística. El Ministerio de Cultura griego califica en un comunicado de impresionante el estado de este mosaico, por sus matices en el color y el detalle artístico, que permiten que algunos aspectos, en particular la figura de Hermes, aparezcan en tres dimensiones." /> 

Noticias

domingo, 19 de octubre de 2014

El mosaico descubierto en la tumba de Anfípolis (Grecia) representa el rapto al Reino de Hades de Perséfone

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


 

Los arqueólogos que descubrieron la semana pasada un espléndido mosaico en las excavaciones de la antigua Anfípolis (norte de Grecia) han llegado a la conclusión de que representa el rapto hacia el Reino de Hades de Perséfone, hija de Zeus y Deméter.
Los trabajos de limpieza de este mosaico de 3 x 4,5 metros han revelado que, además del jinete con una corona de laurel que conduce un carro tirado por dos caballos y precedido por otro hombre, imágenes descubiertas ya la semana pasada, se puede apreciar el rostro de una mujer, informó el ministerio griego de Cultura
En el contexto del resto de las personas que aparecen en esta obra, los arqueólogos han llegado a la conclusión de que la mujer es Perséfone, que, según el mito, es la personificación de la primavera y de la vegetación, y por tanto el mosaico representa su rapto al Hades, el submundo de la mitología griega. Al tratarse de su rapto, se confirma que el hombre barbudo con una corona de laurel sería Plutón y la segunda figura masculina, Hermes, que guía el carro al Reino del Hades.
El mosaico se compone de piedras en varios colores: blanco, negro, gris, azul, rojo y amarillo. Perséfone aparece con la mano izquierda alzada, el pelo de color rojo fuego y envuelta en una túnica blanca atada con una cinta roja. El rapto de Perséfone por Plutón es un tema común en el arte sepulcral de la época helenística.
En el comunicado de prensa que acompaña a las imágenes, el Ministerio de Cultura califica de impresionante el estado de este mosaico, por sus matices en el color y el detalle artístico, que permiten que algunos aspectos, en particular la figura de Hermes, aparezcan en tres dimensiones.
El Ministerio informó de que los trabajos para proteger este mosaico ya han comenzado y que se han colocado sobre él varias capas de espuma de poliestireno, tapadas con una plancha de madera. Por encima de las capas de protección, los técnicos instalarán una pasarela de madera temporal para que los trabajadores y los arqueólogos pueden caminar sobre el mosaico y tener acceso a la siguiente cámara.
Las excavaciones en este yacimiento, que data de entre el 325 y el 300 a.C., se relanzaron en 2012, pero fue a principios de agosto de este año cuando se descubrió la tumba que desde entonces copa la atención política y mediática del país. Desde entonces se especula con que podría contener los restos mortales de Alejandro Magno, los de su esposa Roxanne, los de su hijo, Alejandro IV, o incluso los de algún oficial importante de su ejército.
A comienzos de este mes los arqueólogos completaron los trabajos de excavación de dos cariátides que miden más de tres metros de altura y que avalan la tesis de que se trata de un templo funerario único.
Las cariátides se posan sobre dos pedestales de 1,40 metros de alto, 1,36 metros de ancho y 0,72 metros de espesor, que elevan su altura hasta los 3,67 metros.
En conjunto, el monumento de Anfípolis destaca por sus enormes dimensiones, pues llega a los 30 metros de alto y tiene un muro circular de 497 metros que podría situarlo como el más grande de Grecia.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.
21 abril 2018
El suicidio en Alcalá la Real: más preguntas que respuestas
La psiquiatra María Isabel Teva analiza con datos el impacto del suicidio en Alcalá, donde la tasa de 26,6 supera holgadamente a la de Andalucía (13,6) y España (8,3)
21 abril 2018
Fabricar ataúdes ante el mayor hospital de Uganda
"A los ricos se los vendemos más caros", explica a Efe el vendedor Msumbu. Son los que llevan contrachapado blanco o de otro color brillante, retoques dorados y un interior más "cómodo".

Las Firmas

Revista Adiós
octubre 2014 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
octubre 2014 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017