Una de las piezas más relevantes es una diadema de plata que ceñía el cráneo de la mujer, lo que para los arqueólogos supone un descubrimiento de gran valor científico y patrimonial, por cuanto las otras cuatro diademas conocidas proceden de un único yacimiento (El Argar, en Almería), que fueron descubiertas hace más de 130 años, y ninguna de ellas se conserva hoy en España. " /> 

Descubren un rico ajuar funerario en Murcia, en el primer recinto político levantado en Europa en la edad de bronce

Publicado: domingo, 12 de octubre de 2014


Una de las piezas más relevantes es una diadema de plata que ceñía el cráneo de la mujer, lo que para los arqueólogos supone un descubrimiento de gran valor científico y patrimonial, por cuanto las otras cuatro diademas conocidas proceden de un único yacimiento (El Argar, en Almería), que fueron descubiertas hace más de 130 años, y ninguna de ellas se conserva hoy en España.

Volver Realizar comentario


Fotos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
 
Arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han encontrado en el yacimiento argárico de La Almoloya de Pliego (Murcia) un rico ajuar funerario y una construcción palaciega, que para los expertos constituye el primer recinto específicamente político construido en la Europa continental.
Esta excavación se llevó a cabo el pasado agosto por un equipo del Departamento de Prehistoria de la UAB, y ha permitido determinar que La Almoloya, un territorio ocupado durante más de seis siglos entre 2200 y 1550 antes de nuestra era, era un centro de concentración política de primer orden.
Los hallazgos incluyen una trama urbana compuesta por edificios con su utillaje completo, así como decenas de tumbas provistas en su mayoría de ofrendas.
De las 50 tumbas excavadas en el subsuelo de los edificios destaca una, junto a la cabecera principal de la sala de audiencias, en cuyo interior se han hallado los restos de un hombre y una mujer que se enterraron flexionados, acompañados de una treintena de ricas ofrendas en metales nobles y piedras semipreciosas.
Una de las piezas más relevantes es una diadema de plata que ceñía el cráneo de la mujer, lo que para los arqueólogos supone un descubrimiento de gran valor científico y patrimonial, por cuanto las otras cuatro diademas conocidas proceden de un único yacimiento (El Argar, en Almería), que fueron descubiertas hace más de 130 años, y ninguna de ellas se conserva hoy en España.
También se han hallado cuatro dilatadores de oreja, objetos igualmente inusuales de la época, dos de oro macizo y dos de plata; así como nueve anillos, pendientes y brazaletes de plata, y clavos que sujetaban el mango de un puñal de cobre.
En cuanto a la trama urbanística, así como la solidez y maestría en la construcción que presenta el yacimiento son, según los arqueólogos, únicas en la Prehistoria europea continental.
Las excavaciones indican que toda la meseta de La Almoloya, de 3.800 metros cuadrados, estuvo densamente ocupada por varios complejos residenciales de unos 300 metros cuadrados, formados por entre ocho y doce habitaciones cada uno.
Los edificios estaban construidos con muros de piedra trabada con argamasa, revestidos con capas de mortero que contenía cal.
Algunas paredes contaban con estucos decorados con motivos geométricos y naturalistas, una novedad que supone el descubrimiento de un estilo artístico argárico.
Entre los hallazgos, destaca una amplia sala de techos altos y unos 70 metros cuadrados, con capacidad para unas 64 personas sentadas en los bancos que se adosan a sus paredes y dotada de un gran hogar ceremonial y un podio de carácter simbólico.
Se trata de un edificio singular de carácter político, que los investigadores interpretan como sala de audiencias o reuniones de gobierno.
Los arqueólogos afirman que es la primera vez que se constata en Europa Occidental un recinto especializado en el ejercicio del gobierno, y resaltan el hecho de que solo las grandes civilizaciones orientales presentan por la misma época construcciones equiparables en estructura y función.
En el interior de los edificios se han recuperado numerosos objetos de metal, piedra, hueso, fibras textiles y cerámica, en un estado de conservación excepcional.
En opinión de los investigadores, los hallazgos realizados en La Almoloya revisten una enorme relevancia histórica y patrimonial, y su interés trasciende la escala local y se sitúa a un puesto de primer orden a nivel continental.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.