La Asociación Española Contra el Cáncer denuncia que la mitad de los pacientes que necesitan cuidados paliativos muere con sufrimiento

Publicado: sábado, 11 de octubre de 2014

Cerca de la mitad de los pacientes que necesitan cuidados paliativos en España mueren con sufrimiento por falta de cobertura, denunció ayer la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), ante la celebración hoy del día mundial dedicado a esta atención.

Volver Realizar comentario

Cerca de la mitad de los pacientes que necesitan cuidados paliativos en España mueren con sufrimiento por falta de cobertura, denunció ayer la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), ante la celebración hoy del día mundial dedicado a esta atención.
 "La atención integral al final de la vida es un derecho que en España no está garantizado para todos los enfermos y familias que sufren una enfermedad avanzada, crónica e irreversible, y sus consecuencias físicas, emocionales y espirituales", indican ambas organizaciones en una nota de prensa.
También critican la "falta de equidad" en la distribución de los recursos de paliativos, que provoca que la cobertura llegue a menos del 60 % de la población española, lo que es una causa de "sufrimiento evitable" para miles de personas. Precisamente, el Día Mundial de los Cuidados Paliativos se celebra este año bajo el lema: "Logrando el acceso universal a los cuidados paliativos: ¿a quién le importa? ¡A nosotros!".
En España aproximadamente 250.000 personas cada año precisan cuidados paliativos para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida perdida a causa de una enfermedad avanzada o en fase terminal. Al lado de ellos hay al menos 500.000 cuidadores formales.
Los cuidados paliativos son, según explica Álvaro Gándara, presidente de Secpal, la única manera de aliviar el sufrimiento a causa de enfermedades avanzadas, crónicas e irreversibles, y la mejor estrategia para afrontar de manera digna la muerte de estos pacientes. "España, sin embargo, sigue sin hacer una apuesta por este tipo de atención". También dice que al "nulo" reconocimiento y acreditación oficial de los profesionales de paliativos, a la falta de unidades y a los problemas que la crisis ha generado en los equipos actuales, hay que unir la "ausencia" de una ley nacional de cuidados paliativos. "Gestores y responsables políticos sanitarios siguen sin creer en los cuidados paliativos, de forma que la desigualdad en el acceso hace que sean miles los españoles que mueren con sufrimiento y sin ser atendidos por equipos de paliativos", afirma Gándara.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.