miércoles, 24 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Roban metales en 57 sepulturas del cementerio de un pueblo de Valladolid que tiene 186 habitantes

Publicado: jueves, 27 de septiembre de 2012

Los vecinos de la población de Muriel de Zapardiel, una localidad de 186 habitantes situada a unos setenta kilómetros de la capital vallisoletana, se encuentran conmocionados e indignados ante el robo de metales en 57 sepulturas del camposanto del municipio.
"Ya no respetan ni a los muertos", ha dicho hoy a Efe el alcalde de esta población, Juan Manuel Pastor, acerca del suceso, ocurrido la noche del 19 al 20 de octubre pasado y que no ha trascendido hasta ahora por que, según ha precisado el regidor, no querían entorpecer las pesquisas de la Guardia Civil.
"No se trata de profanaciones, roban para llevarse los metales", ha opinado el alcalde, quien ha calificado lo ocurrido como un incidente "amoral" y ha recriminado la falta de respeto ante un hecho de estas características en un cementerio, similar al que ya ocurrió también, antes del verano, en la cercana localidad de Sinlabajos (Ávila).
Fue la caída de una piedra de las tapias del cementerio a la calzada, al parecer cuando los autores del robo intentaban llevarse los metales, lo que alarmó a un vecino del pueblo, que accedió al camposanto y se encontró con los destrozos, ha detallado a Efe el teniente de alcalde de Muriel de Zapardiel, Abel Zancajo.
"Ha afectado mucho en el pueblo", habitado por personas mayores, acostumbradas a vivir desde antaño casi con las puertas de sus casas abiertas, y que ahora padecen "psicosis y miedo" ante el suceso registrado en el cementerio de una localidad en la que habitualmente se vive "con cierta tranquilidad".
El teniente de alcalde ha concretado que el Ayuntamiento está recabando las denuncias de los vecinos afectados por el expolio con el fin de plantearlas de manera conjunta ante la Guardia Civil y ante el Juzgado si es necesario. Ha explicado que, por el momento, han recogido 41 denuncias que formularán el próximo lunes.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid han confirmado a Efe que, en total, son 57 las tumbas afectadas, con objetos de bronce, cruces y rejillas metálicas sustraídas, y han manifestado que las Fuerzas de Seguridad continúan la investigación para identificar, localizar y detener a los autores.