La veintena de tumbas, de entre los siglos VIII y XI, halladas presentaban a individuos enterrados según el rito islámico, todos colocados en posición decúbito lateral derecho y con la peculiaridad de que los enterramientos estaban excavados sobre roca. " /> 

Hallan en Lanteira (Granada) veinte tumbas andalusíes cerca de los restos de uno de los castillos

Publicado: miércoles, 08 de octubre de 2014


La veintena de tumbas, de entre los siglos VIII y XI, halladas presentaban a individuos enterrados según el rito islámico, todos colocados en posición decúbito lateral derecho y con la peculiaridad de que los enterramientos estaban excavados sobre roca.

Volver Realizar comentario


 
 Las excavaciones del proyecto europeo Memola han encontrado en Lanteira (Granada), en un paraje del Parque Nacional de Sierra Nevada, restos de una terraza de cultivo con cuatro silos, una veintena de tumbas y parte de una habitación levantados en la época andalusí, entre los siglos VIII y XI.
El hallazgo se produjo durante las primeras excavaciones realizadas por la Universidad de Granada y la empresa Arqueoandalusí Arqueología y Patrimonio S.L., en el marco del proyecto Memola, una iniciativa para analizar la configuración de paisajes mediterráneos en el que participan cinco países europeos.
La Universidad de Granada ha detallado en un comunicado que se han hecho desde septiembre varios sondeos en terrazas de cultivo de una zona conocida como el Jarafí de Lanterira, una zona ubicada junto a un castillo y dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.
Las investigaciones han hallado cuatro silos, una veintena de tumbas y restos de una habitación, cuya cronología se encuentra entre los siglos VIII y XI.
Los trabajos han permitido documentar el proceso de formación de una terraza de cultivo, y un laboratorio de Arqueobotánica del CSIC analizará ahora las muestras recogidas tanto en los silos como en la terraza.
La veintena de tumbas halladas presentaban a individuos enterrados según el rito islámico, todos colocados en posición decúbito lateral derecho y con la peculiaridad de que los enterramientos estaban excavados sobre roca.
Las excavaciones han reunido durante el mes de septiembre a voluntarios estudiantes de los grados de Historia y Arqueología y del máster de Arqueología y el proyecto tiene previsto programar visitas gratuitas guiadas en el entorno.
La empresa Arqueoandalusí Arqueología y Patrimonio S.L., cuenta en su página web el proyecto que están desarrollando en Lanteira deniminado Memola así: “Dentro del proyecto Memola está prevista la realización de intervenciones arqueológicas cuyo objetivo es la localización de estructuras o elementos de almacenaje de productos agrícolas. Con ello se pretenden localizar restos vegetales (semillas y polenes) que serán recuperados mediante flotación para posteriormente ser analizados por especialistas arqueobotánicos. Esta primera intervención se está llevando a cabo en el municipio granadino de Lanteira en un paraje en el que se conocen la existencia de silos de almacenamiento de grano. La intervención comenzó el pasado mes de julio con una prospección geofísica que nos ha aportado información para la ubicación de los sondeos arqueológicos”.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.