El texto de la hija de Rafael Alberti es una despedida y un acercamiento a la muerte, donde suenan amores prohibidos, nostalgias, soledades  y recuerdos envueltos en alas angelicales. " /> 

Dos elegías españolas: acercamiento de Aitana Alberti a la muerte

Publicado: martes, 07 de octubre de 2014


El texto de la hija de Rafael Alberti es una despedida y un acercamiento a la muerte, donde suenan amores prohibidos, nostalgias, soledades  y recuerdos envueltos en alas angelicales.

Volver Realizar comentario


El diputado de Cultura y Deportes Juan Jesús Bernal, el director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, la escritora Aitana Alberti, y el maestro impresor José Andrade, en la Antigua Imprenta Sur, Centro Cultural Generación del 27, Diputación de Málaga.

El Centro Cultural Generación del 27 ha editado en Málaga, en la Antigua Imprenta Sur, la que imprimió los primeros ejemplares de la revista Litoral, y en la que igualmente se compusieron los poemas de Cernuda, Alberti, Salinas, Prados, Altolaguirre y otros miembros de la Generación del 27, un cuaderno titulado Dos elegías españolas, a cargo de Aitana Alberti. Cuaderno número 5 de la colección La cama de Minerva, informa Eduardo Herrero.
Se trata de “Elegía española”. En: Y de nuevo nacer. Colección El sinsonte en el patio vecino, Fundación Sinsonte, Zamora, 2008; y “Nueva elegía española”: texto inédito de la autora.
Costa de nueve páginas compuestas a mano a cargo del maestro impresor José Andrade, al cuidado de José Antonio Mesa Toré, director del Centro Cultural Generación del 27, Diputación de Málaga.
Contiene también una viñeta original de Aitana, y lleva la dedicatoria A Luis Cernuda, en el polvo de México.
En ambos textos, Aitana Alberti muestra varios guiños al autor sevillano, autor de Los placeres prohibidos, iniciando con Donde habita el olvido, una de sus Elegías:
DONDE habita el olvido
antesala o espacio sin origen ni sueños
me encontró una mañana Paloma Altolaguirre
Fue en el número 11 de la Calle Tres Cruces
Coyoacán
El texto es una despedida y un acercamiento a la muerte, donde suenan amores prohibidos, nostalgias, soledades  y recuerdos envueltos en alas angelicales.
Aitana Alberti (Argentina, 1941) reside en La Habana. Hija de Rafael Alberti y María Teresa León, es una infatigable editora y estudiosa de la obra de los poetas de la Generación española del 27. En la actualidad es presidenta en Cuba del Proyecto Cultural Sur, para el fomento de la Poesía y las Artes, que agrupa unas 30 ciudades de Europa y América. Poemas suyos han sido traducidos al alemán, polaco, ruso, rumano e italiano.
La colección La cama de Minerva está editada por la Antigua Imprenta Sur de Málaga y ha dedicado los anteriores números a Luis Alberto de Cuenca (Paseo vespertino), Francisco Brines (Elegías a M.B.), José manuel Caballero Bonald (Soliloquio), y Kirmen Uribe (Primer cumpleaños sin ti. Lehen urtebetetzea zu gabe).


 
+ Info
http://www.malaga.es/generaciondel27/2179/com1_md-3/com1_md3_cd-21288/elegias-espanolas-aitana-alberti-antigua-imprenta


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.