Los premios se entregarán en un acto público que se realizará en Madrid el próximo día 28 y todos los participantes serán incluidos en la Guía de Cementerios de España que pondrá en marcha la revista en 2015." /> 

Noticias

lunes, 06 de octubre de 2014

Burguete, Alcoi y Roncal ganan el I Concurso de Cementerios de Adiós Cultural

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


Vista parcial del cementerio de Burguete.

 


Monumento funerario del cementerio de Alcoi


.

Escultura en el mausoleo de Gayarre en el cementerio de Roncal.

El cementerio de Burguete (Navarra), el panteón de Agustín Gisbert del cementerio de Alcoi (Alicante) y la escultura dedicada a Gayarre en el cementerio de Roncal (Navarra) han resultado ganadores en la votación popular del I Concurso de Cementerios organizado por la revista Adiós Cultural, editada por Funespaña.
En segundo y tercer lugar han quedado los cementerios de Noia(A Coruña) y Montjüic (Barcelona) en la categoría de cementerios; las cisternas romanas ubicadas en el cementerio de Monturque (Córdoba) y la necrópolis del cementerio de Santa María a Nova de Cambados como mejor monumento; y finalmente, la escultura de “El beso de la muerte” del cementerio de Poblenou en Barcelona y la figura principal del panteón de la familia Moróder del Cementerio General de Valencia en la tercera de las categorías.
La organización del concurso ha decidido dar como válida la clasificación que figura en la web de la revista, tras analizar los votos para comprobar su correcto proceso de votación. La dirección de la revista también desea informar que han sido detectadas incidencias en las votaciones que han estado en torno al 4 por ciento de los votos totales (1.248 sobre los 28.530 recibidos) en varias de las candidaturas pero, “tras analizar y contabilizar los votos, no afecta al orden de la clasificación final.
Todas las candidaturas presentadas al concurso formarán parte de la Guía de Cementerios de España que Adiós Cultural pondrá en marcha en el 2015.
Los premios se entregarán en un acto público que se realizará en Madrid el próximo día 28 de octubre y en el que también se dará  un reconocimiento a los candidatos que han quedado en segunda y tercera posición.
La organización agradece la acogida y el apoyo demostrado por los medios de comunicación, el público en general, asociaciones culturales y organismos públicos que han hecho que este concurso se convierta en el evento más  importante relacionado con la cultura de la muerte en nuestro pais; sirva como ejemplo las cerca de 60.000 visitas a la www.revistaadios.es durante los tres meses de votación.
“Estamos convencidos de que se ha abierto una ventana por la que, con toda seguridad, comenzaremos a descubrir e integrar estos espacios dentro de la sociedad, dándolos a conocer como parte integrante de la cultura y la historia de nuestro pueblo” según palabras de la organización.
 
Así son los ganadores
 
Cementerio de Burguete (Navarra): Tiene un diseño sencillo y lineal que, sin embargo, encierra un gran simbolismo. Para acceder al cementerio, uno tiene que pasar por debajo de una letra alfa (Α), la primera letra del alfabeto griego. Sólo así uno podrá recorrer el perímetro en forma de omega (Ω), el fin; y recorrer las parejas estelas discoidales. Iguales entre ellas, puesto que semejantes  somos todos ante la muerte, sin distinción de clase, sexo o creencia. 
San Antonio Abad (Alcoi, Alicante), Panteón Agustín Gisbert Vidal (1903): Lugar de reposo del empresario fundador de la fábrica de cerillas “La Mistera” (1886), usa en muerte lo que impulsó en vida: materiales propios de la industrialización, como hierro y cemento. Imitando la estructura de un dolmen prehistórico, su decoración remite a la fugacidad de la vida, a la par que su ángel nos pide silencio. Originalidad y contemporaneidad se dan la mano en esta obra.
Roncal (Roncal-Navarra): El Mausoleo de Gayarre, es una obra del escultor Mariano Benlliure. Desde 1901 cubre los restos del tenor navarro. Ya se le otorgó la  Medalla de Honor de Escultura en la Exposición Universal de París de 1900. Un sarcófago de mármol decorado en sus frentes por niños que están cantando libretos de óperas, se apoya de manera inestable sobre la Armonía y la Melodía. La Fama se inclina para escuchar, mientras que en el lateral, la Música oculta su desconsolado rostro.
 
+ Info
http://www.revistaadios.es/UserFiles/pdfs/numero108internet.pdf

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

23 abril 2018
Santander contará con un jardín donde esparcir las cenizas de los difuntos
El cementerio de Ciriego acondicionarán 300 metros cuadrados para depositar los restos y que queden inhumados tras accionar un caudal de agua que los filtrará a la tierra
22 abril 2018
La necrológica, un género periodístico vivo
El programa de la SER 'A Vivir' ha realizado una interesante tertulia sobre la Necrológica como una de los géneros más singulares del periodism
20 abril 2018
El doloroso final de Marcela
La responsable de tramitar los testamentos vitales de la consejería de Sanidad en Canarias fallece sin que el suyo se haya cumplido, afirman sus familiares
22 abril 2018
La trastienda de la muerte
Manuel Vilas presenta en la SER su libro 'Ordesa'. Y Juanjo Millás enseña lo que no suele verse en un tanatorio.

Las Firmas

Revista Adiós
octubre 2014 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
octubre 2014 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017