viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Un documental recupera el viernes próximo en Oviedo la figura de Tino Casal a los 21 años de su muerte

Publicado: miércoles, 26 de septiembre de 2012


 
El Teatro Filarmónica de Oviedo acogerá el próximo viernes un homenaje al polifacético artista y músico Tino Casal al cumplirse el vigésimo primer aniversario de su fallecimiento que incluirá la proyección de un documental titulado "Más allá del tiempo" sobre la figura del autor de "Embrujada". Su nombre real era José Celestino Casal Álvarez y nació en Tudela Veguín, Asturias, el 11 de febrero de 1950.
La iniciativa ha partido de un grupo de amigos y fans del malogrado cantante que promovieron además la elaboración de la cinta, de 82 minutos de duración y realizada por Pep Navarro.
El homenaje ha sido presentado por el concejal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, que ha agradecido la colaboración de la familia en el proceso de producción del documental, del que se contempla incluso realizar una segunda parte.
Además de la proyección de la cinta, el homenaje incluirá la actuación sobre el escenario del Teatro Filarmónica del cantante Luis Santiago, contemporáneo de Tino Casal y vocalista del histórico grupo "Los Linces".
Nacido en 1950 en la localidad ovetense de Tudela Veguín, Casal demostró una gran pasión por el arte y la música desde pequeño, tanta que su carrera musical comenzó a los 14 años vinculada a grupos asturianos de la década de los 60 como Los Zafiros Negros y Los Archiduques.
Tras estas primeras experiencias, Tino fichó en 1977 como solista para la compañía Fonogram, la cual pretendió lanzarle como una especie de sustituto del desaparecido Nino Bravo, algo que no coincidía demasiado con el concepto musical del asturiano, quien ya por entonces, había viajado a Londres, conocía a músicos como Bryan Ferry, Marc Bolan y su admirado David Bowie, y era amigo de gente como los Costus o Fabio McNamara.
Su etapa de total libertad comenzó en la década de los 80, durante la cual publicó casi todos sus discos: "Neocasal" (1981); "Etiqueta Negra" (1983), que contenía "Embrujada"; "Hielo Rojo" (1984) y "Lágrimas de Cocodrilo"(1988), que apareció tras una convalecencia de tres años a causa de una necrosis de fémur y que incluía su mítica versión del tema de los hermanos Ryan de 1968 "Eloise".
El último disco de Casal, quien compaginó durante todo este tiempo su carrera en solitario con su afición por la pintura y la moda, y con su trabajo como productor y compositor de grupos como Goma de mascar, Tacones o los heavys Obús, fue "Histeria", publicado un año antes de su muerte, a la edad de 41 años.
El 22 de septiembre de 1991 falleció tras un accidente de tráfico en Madrid a los 41 años. El artista regresaba de la discoteca Voltereta de Madrid acompañado por otras tres personas, cuando el coche en el que viajaba de copiloto chocó contra una farola a 400 metros del Puente de los Franceses, dirección sur a la M-30, cerca del barrio madrileño de Aravaca por exceso de velocidad, siendo Casal la única víctima mortal.
Según se publicó entonces, el productor de varios de sus discos, Julián Ruiz, declaró en día del accidente: “Sabía que no iba a llegar a viejo. Estábamos preparando un disco coincidiendo con el cambio de casa discográfica y estaba muy ilusionado por grabarlo en Japón. Quería hacer una nueva versión de Embrujada. Era un gran artista".
Su muerte, por tanto, cortó la prometedora trayectoria de este compositor, intérprete, productor y diseñador, que desarrolló un particular universo icónico a su alrededor y que exploró la electrónica y otros caminos poco transitados dentro de la música española.
Al cumplirse el vigésimo aniversario de su muerte, EMI Music lanzó en dos formatos "Todo Casal", una recopilación con 16 grandes éxitos y una edición especial con los cinco álbumes de estudio además de otros tres discos con remezclas, grabaciones en directo de la gira de 1983, versiones orquestales, extendidas e instrumentales y un DVD con 25 actuaciones en programas musicales de TVE.