La crisis ha hecho desaparecer el 66 por ciento de los empleos de la arqueología en España

Publicado: jueves, 25 de septiembre de 2014

En España hemos pasado de 2.358 a 796 empleos entre 2009 y 2013. Sin embargo, el Museo Arqueológico Nacional (MAN) recibió el pasado martes la visita número 500.000 desde que fue abierto al público el pasado 1 de abril tras una remodelación arquitectónica y museográfica de su sede.

Volver Realizar comentario

España ha perdido por la crisis el 66 por ciento de los empleos vinculados a la arqueología, al pasar de 2.358 a 796 entre 2009 y 2013, cuando en Estados del norte de la UE, como los Países Bajos, se incrementaron en un 43 por ciento, de 761 a 1.335.
Estos son datos del proyecto "Descubriendo los arqueólogos de Europa" (Discop) en el que, con financiación comunitaria, participaron investigadores de 23 entidades pertenecientes a 21 países de Europa, para conocer la situación de la arqueología como profesión en el continente europeo.
Las conclusiones de este trabajo fueron expuestas en Santiago de Compostela por su coordinador, Kenneth Aitchison, en una comparecencia en la que el director del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), del Cesic, Felipe Criado, dijo que se trataba de determinar cuántos arqueólogos hay en Europa, dónde están, cuáles son sus condiciones laborales, cuánto se gasta en arqueología y cómo afectó la crisis. Ya al inicio de su exposición, el profesor gallego afirmó que "los datos son espeluznantes".
Aitchison explicó que en los 21 países que participaron trabajan unas 25.000 personas vinculadas a la arqueología, de manera que si se proyecta a la totalidad de los países, serían entre 32.000 y 33.000 los profesionales en el conjunto del continente.
El coordinador del proyecto Disco resaltó que se trata de personas con un alto nivel de formación y salarios inferiores a la media de los empleados con su mismo nivel, y subrayó el "gran efecto" que produjo la crisis en la actividad, de manera que en Irlanda se perdieron el 75 % de los empleos y en el Reino Unido, un tercio.
El especialista vinculó estos datos con la estrecha relación que esta actividad tiene con la construcción y la arquitectura y los efectos que la crisis supuso sobre ellos.
Kenneth Aitchison dijo que el retrato robot del arqueólogo en Europa se separa del cliché de Indiana Jones, de manera que se trataría de una mujer en torno a los 30 años.
El caso español fue explicado por Rocío Varela, del Incipit, que apuntó que entre 2009 y 2013 habían desaparecido el 42 por ciento de las empresas, al pasar de 273 a 158, y se perdió un 66 por ciento de los empleos, de 2.358 a 796.
La mayor parte de las sociedades, un 76 %, son de menos de 10 trabajadores, un 56 % factura menos de 200.000 euros al año y solo un 14 % tiene actividad internacional.
En cuanto al género, el 56,8 % son hombres y el 56,5 % se sitúa en la franja de 30 a 39 años, aunque los menores de 30 años son mayoritariamente mujeres.
El 56 % tiene contratos temporales y el 39 % de las empresas informó de que les paga menos de 15.000 euros al año.
 
El Museo Arqueológico Nacional alcanza el medio millón de visitas en menos de 6 meses
 
Por otra parte, el Museo Arqueológico Nacional (MAN) recibió el pasado martes la visita número 500.000 desde que fue abierto al público el pasado 1 de abril tras una remodelación arquitectónica y museográfica de su sede, situada en la calle Serrano, que duró más de seis años.
Una cifra que supera notablemente las visitas a este museo durante su anterior etapa en la que, según ha informado la Secretaría de Estado de Cultura, los estudios de público reflejan un máximo de 200.000 visitantes anuales. Durante los 20 primeros días a partir de su reapertura la entrada al Arqueológico fue gratuita y los visitantes sobrepasaron la cifra de 100.000 personas.
En los meses siguientes se ha seguido manteniendo la alta afluencia de visitantes, de tal forma que en agosto -que nunca fue un periodo con gran afluencia de público debido a las vacaciones escolares- se emitieron más de 94.000 entradas.
El nuevo diseño del MAN ha supuesto un cambio cualitativo además de cuantitativo en cuanto a sus visitantes ya que frente al destacado perfil académico de la etapa anterior, en la actualidad el público es más variado y polifacético, ha destacado la Secretaría de Estado.
El visitante número 500.000 ha sido Ester Ortega, estudiante de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid, al igual que su acompañante, Daniel Martín Bravo. Ambos han recibido una guía del museo y un catálogo de la exposición temporal "El último viaje de la Fragata Mercedes". Los dos estudiantes han sido recibidos por el director del museo, Andrés Carretero, por la subdirectora del MAN y comisaria de la exposición sobre la fragata, Carmen Marcos, que les ha acompañado en un recorrido guiado por la muestra.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.