El museo Freud de Viena abre una exposición especial en 16 espacios públicos dispersos por toda la capital y en los que se explicarán su legado. Su voz se escuchará en la que fuera su casa. " /> 

La voz de Freud se volverá a escuchar hoy en Viena para conmemora el 75 aniversario de su muerte

Publicado: martes, 23 de septiembre de 2014


El museo Freud de Viena abre una exposición especial en 16 espacios públicos dispersos por toda la capital y en los que se explicarán su legado. Su voz se escuchará en la que fuera su casa.

Volver Realizar comentario


Con motivo del 75 aniversario de su muerte en el exilio londinense, la voz de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, volverá a escucharse hoy en Viena, la ciudad de la que huyó para escapar del horror nazi y a la que escandalizó con sus teorías sobre el inconsciente y la sexualidad.
La única grabación de la voz de Freud, que se debe a la emisora británica BBC durante su exilio londinense en diciembre de 1938, podrá escucharse esta semana en una instalación sonora en la que fuera su vivienda y consultorio durante 47 años, situada en la calle Berggasse número 19. "A la edad de 82 años abandoné mi casa en Viena como consecuencia de la invasión alemana y vine a Inglaterra, donde espero acabar mi vida en libertad", relata Freud en esa grabación, relata Luis Lidón para la agencia Efe.
Para recordar su muerte hace 75 años, el museo Freud de Viena ofrecerá una exposición especial en 16 espacios públicos dispersos por toda la capital y en los que se explicarán su legado. Lo que a primera vista parece una imagen "pixelada" de un retrato de Freud es en realidad un código QR que da acceso al mundo secreto de la psicoterapia en la exposición "Hidden Freud" (Freud oculto). En 16 columnas de anuncios y marquesinas de la ciudad se pueden encontrar imágenes con frases del psicólogo sobre sus obras y sus grandes temas.
Con el código QR se accede a una explicación gráfica de los conceptos más importantes del psicoanálisis y a grabaciones históricas de los años 1900 a 1938.
Ésta es la primera exposición que ocupa las calles de Viena para difundir la obra del padre del psicoanálisis, y se complementa con otra muestra digital en la página www.hiddenfreud.at.
El museo Freud celebra el aniversario con otro acto simbólico, como cubrir el cartel de la institución de negro para recordar su expulsión, así como la deportación y asesinato de 65.000 judíos austríacos por los nazis, entre ellos, cuatro hermanas de Freud.
Los admiradores del psicólogo podrán visitar además la exposición en la galería de arte contemporáneo 21erHaus, con obras inspiradas en conceptos freudianos.
Nacido en 1856 en el seno de una familia judía de Moravia, hoy en la República Checa, Sigismund Schlomo Freud llegó a los 17 años de edad a Viena para estudiar medicina. Su relación con la conservadora Viena de principios del siglo XX varió entre el mero desapego y el odio.
"Viena me oprime", escribió el neurólogo en una de sus cartas, en las que describe la ciudad como "casi físicamente repulsiva" y en las que presenta a la imponente catedral gótica de San Esteban como un "campanario abominable". Sin embargo, su antipatía por la capital austríaca queda matizada por el hecho de que nunca quiso irse de Viena y sólo lo hizo cuando la amenaza del nazismo ya no le dejó otra alternativa.
Austria fue anexionada en marzo de 1938 por la Alemania nazi y, aunque hubo actos de intimidación previos, Freud no abandonó la ciudad hasta junio del mismo año, después de que su hija Anna fuera interrogada por la Gestapo, la policía secreta nazi. Freud sólo pudo salir de la ciudad tras pagar una considerable cantidad de dinero y firmar un escrito en que indicaba que ni él ni su familia había sido maltratados por los nazis.
El 23 de septiembre 1939 murió a los 83 años tras administrarse una dosis de morfina, una sustancia que llevaba décadas tomando para aliviar los dolores de su cáncer de mandíbula.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.