Hallados cinco enterramientos romanos en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Cádiz

Publicado: lunes, 08 de septiembre de 2014

Se han encontrado tres de inhumación que parecen ser todos infantiles y con los huesos lavados y otros dos de incineración.

Volver Realizar comentario

Cinco enterramientos romanos imperiales del siglo I después de Cristo, tres infantiles y dos de adultos, han sido hallados en las obras constructivas que se llevan a cabo en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Cádiz, ha informado el Ayuntamiento gaditano.
Los enterramientos han sido hallados durante la fase de intervención arqueológica que se inició la semana pasada, paralelamente a los inicios de la fase de rebaje que la empresa constructora realiza en este solar del antiguo Cuartel de la Guardia Civil.
El proyecto de intervención arqueológico, según explica el Ayuntamiento, fue aprobado por la Dirección General de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en junio de este año y se realizan en coordinación entre la promotora municipal Procasa, técnicos de la Delegación Provincial de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y la empresa ejecutora de las obras Obenasa.
En la actividad arqueológica realizada estos días, centrada en una franja adosada a la esquina entre la calle Cooperativa y la calle Cerezo, se han hallado los cinco enterramientos, tres de inhumación y dos de incineración. De los infantiles, hay uno incinerado en interior de urna cerámica con los huesos lavados, otro en fosa simple con los huesos también lavados y protegido alrededor con alguna pequeña piedra, y el tercero, quizás el de mayor edad, es una inhumación en fosa simple cuyo tronco y cabeza estaba protegido por un trozo de ánfora que lo cubría.
Uno de los enterramientos de adultos estaba en una fosa simple sin protección alguna colocado decúbito supino y con la cabeza vuelta hacia la derecha y el segundo estaría ubicado en el interior de una cista (caja funeraria) formada por tejas romanas con una marca del alfarero incisa de una C invertida, que podría representar al creciente lunar, y un punto que puede representar al astro solar, además de un paño de fábrica de mortero y guijarros que cierra el lateral de la caja donde estaba depositado el cadáver.
El hallazgo, según el Ayuntamiento, no ha implicado paralización alguna de las obras constructivas que se desarrollan en este solar.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.