Completo viene el número 108 de la revista Adiós Cultural que ya se encuentra en los 123 tanatorios de las 21 provincias españolas en las que presta servicio el Grupo Funespaña y para suscriptores. Como ya saben nuestros lectores, la ppublicación para su descarga en pdf estará disponible en la red el próximo día 1 de octubre." /> 

Noticias

domingo, 07 de septiembre de 2014

El número 108 de Adiós Cultural ya se puede leer en los 121 tanatorios de Funespaña en 21 provincias

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir



Sumario de temas de Adiós Cultural número 108

El gran patrimonio funerario español
está comenzando a ser conocido por el gran público gracias al éxito del I Concurso de Cementerios de España, organizado por "Adiós Cultural" y patrocinado por Funespaña, que elige por votación popular al más sobresaliente en tres categorías: cementerio, monumento arquitectónico y escultura. En esta revista se publica un extenso reportaje analizando las 30 candidaturas que compiten en la final. Textos realizados por la doctora en Historia y Teoría del Arte, Ana Valtierra.
El cementerio Hollywood Forever de Los Ángeles hace que sus residentes sean homenajeados de una manera diferente. Rock en el cementerio con miles de visitantes para conmemorar a los fallecidos un día al año. Un artículo del periodista Javier Torrontegui.
El homenaje de un grupo de alumnas, ya mayores, para su maestra mucho más mayor en un pueblo de Andalucía con visita a la escuela incluida; esparcir las cenizas de un perro chihuahua desde un helicóptero; alquilar un equipo de buceo para colocar una urna con las cenizas de su padre a 15 metros de bajo el mar, en la zona donde solía pescar. Incluso solicitar cava para brindar por la vida del que se ha marchado. Son solo algunos ejemplos de que los ritos funerarios en España van cambiando. Y para ello hay empresas emprendedoras que han decidido seguir el camino ya vislumbrado por Funespaña hace algunos años de promover y ofrecer “homenajes a la vida”. Un artículo de Jesús Pozo.
El reportero gráfico Javier Casares, durante su reciente cobertura del Mundial de Fútbol Brasil 2014 para distintos medios internacionales, también fijó su atención y enfocó su objetivo en la cara oculta de la vida. Entre idas y venidas a los partidos, captó con su cámara escenas cotidianas para plasmar la forma de los brasileños de mirar la muerte.
Inauguramos una nueva sección “En primera persona” en la que iremos publicando relatos protagonizados por sus redactores. Empieza el profesor Enrique Martínez-Salanova, profesor, pedagogo, antropólogo y tecnólogo de la Educación, educomunicador, escritor y dibujante. Director de la revista Aularia digital, Vicepresidente del Grupo Comunicar, Subdirector de la revista científica “Comunicar” y durante muchos años ha sido profesor de tecnología educativa, antropología de la educación, didáctica y comunicación e imagen en universidades iberoamericanas y españolas.
El profesor Javier del Hoyo nos vuelve a deleitar con uno de sus magníficos textos sobre la muerte en la antigüedad clásica. En esta ocasión es “Acteón, la tragedia del inocente”.
En las páginas dedicadas a la poesía, Javier Gil Martín nos propone un libro relacionado con la Gran Guerra (el 28 de junio se cumplían 100 años de su inicio). Por eso nos trae un libro que “también tiene su origen en la contienda, la antología Tengo una cita con la Muerte, que han reunido y traducido Borja Aguiló y Ben Clark, aunque ellos mismos aclaren que “esto no es un libro sobre la Primera Guerra Mundial”.
En las páginas dedicadas a los libros, interesantes recomendaciones de Pilar Estopiñán y Javier Fonseca en litertura también para niños. El diccionario funerario de Javier del Hoyo describe la palabra exequias.
En las páginas de cine, Yolanda Cruz y Gines García Agüera nos acercan la actualidad de películas relacionadas con la muerte en sus argumentos y la historia de suicidios en la historia del cine.
Finaliza la revista, como siempre, Nieves Concostrina con las novedades sobre la muerte de Jim Morrison que falleció oficialmente el 3 de julio de 1971 y un médico certificó su defunción por causas naturales. Aunque ahora parece ser que no fue así.
 
Fe de erratas: En la edición en papel de este número, por un error en la edición final de la revista, el primer párrafo de la información realizada por Jesús Pozo sobre los “Homenajes a la vida” aparece repetido como primer párrafo en el texto de la colaboración de Javier Torrontegui sobre el Rock en el cementerio. Como cualquier lector comprobará, ya que no tiene ninguna relación un tema y otro. Pedimos disculpas y ya está corregido para la edición en pdf que quedará colgada en la web el 1 de octubre.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

22 abril 2018
La necrológica, un género periodístico vivo
El programa de la SER 'A Vivir' ha realizado una interesante tertulia sobre la Necrológica como una de los géneros más singulares del periodism
22 abril 2018
El doloroso final de Marcela
La responsable de tramitar los testamentos vitales de la consejería de Sanidad en Canarias fallece sin que el suyo se haya cumplido, afirman sus familiares
22 abril 2018
La trastienda de la muerte
Manuel Vilas presenta en la SER su libro 'Ordesa'. Y Juanjo Millás enseña lo que no suele verse en un tanatorio.
21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.

Las Firmas

Revista Adiós
septiembre 2014 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
septiembre 2014 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017