Entre los descubrimientos que se han realizado este verano en el área de la necrópolis destaca la identificación de una segunda tumba doble en posición primaria. También se han hallado varios enterramientos infantiles. " />

La décima campaña de la Pobla Medieval de Ifach encuentra otras once tumbas

Publicado: viernes, 22 de agosto de 2014


Entre los descubrimientos que se han realizado este verano en el área de la necrópolis destaca la identificación de una segunda tumba doble en posición primaria. También se han hallado varios enterramientos infantiles.

Volver Realizar comentario



El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) prosigue con la campaña estival de excavaciones en el yacimiento de la Pobla Medieval de Ifach, en Calpe, donde ya se han localizado once nuevas tumbas, lo que eleva a 53 el número de enterramientos documentados hasta la fecha en ese enclave.
Cuarenta estudiantes procedentes de diecisiete universidades españolas y europeas participan en este proyecto, que se prolongará hasta el próximo día 31, han explicado hoy fuentes de la Diputación de Alicante.
Entre los descubrimientos que se han realizado este verano en el área de la necrópolis destaca la identificación de una segunda tumba doble en posición primaria. También se han hallado varios enterramientos infantiles, así como algunas tumbas que fueron vaciadas con el objetivo de generar nuevos espacios. Precisamente, según han indicado las mismas fuentes, esta masificación obligó a colmatar el nivel de enterramientos y volver a colocar tumbas nuevas, teniendo la precaución de dejar señalizadas las antiguas para impedir que se colocara una sobre otra.
Este interesante caso de gestión del espacio funerario es fundamental en la necrópolis de Ifach, un área sacra establecida alrededor de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, ha resaltado el diputado provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló.
Según Roselló, el estudio antropológico de estos hallazgos permitirá recabar información clave para entender la vida y las dificultades que atravesaron los colonos que poblaron este asentamiento medieval, construido desde finales del siglo XIII y abandonado a principios del XV. A través de este programa de excavaciones, que llega a su décima edición y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calpe y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, el Marq pretende poner en valor, investigar y divulgar el rico patrimonio arqueológico del municipio.
Los trabajos desarrollado han permitido, además, determinar algunos de los niveles sociales de la época, ya que en las excavaciones se han encontrado individuos, entre otros, un prohombre o un cargo eclesiástico que portaba entre sus manos un grial hecho de peltre al estilo de numerosos enterramientos localizados en el área catalana, origen más que probable de los colonos que ocuparon Ifach.
Junto a las nuevas tumbas han aparecido, igualmente, diversos objetos que pudieron pertenecer a esos colonos, como un colgante de bronce con forma de concha, varias cuentas de collar o monedas, algunas de ellas pertenecientes al reinado de Pedro IV de Aragón (1336-1387).


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.