Se trata de una construcción rupestre labrada sobre piedra arenisca muy singular y muy diferente a los edificios típicos del románico, iglesia o monasterio, a los que estamos acostumbrados." /> 

Noticias

miércoles, 06 de agosto de 2014

Fundación Santa María la Real termina la restauración de la Cueva de San Vicente, un eremitorio del siglo IX en Palencia

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


 
La Junta de Castilla y León y la Fundación Santa María la Real, a través del Plan de Intervención Románico Norte, han restaurado la Cueva de San Vicente en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga, un eremitorio del siglo IX precursor de los actuales monasterios.
La restauración, realizada por los técnicos de la Fundación Santa María la Real, ha supuesto una inversión de 65.000 euros, según ha manifestado a los periodistas el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, que ha visitado la cueva junto al director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto. Ambos han subrayado la importancia de este tipo de construcciones, donde vivieron las primeras comunidades monásticas, en la época alto medieval y que son "de suma importancia histórica", asegura el presidente de la Fundación Santa María la Real. De hecho, estos primeros eremitorios monásticos son los primeros restos encontrados de las primeras ocupaciones en la zona del alto Ebro y del Pisuerga y por eso "tienen una extraordinaria importancia histórica en el norte de Palencia, en Burgos y Cantabria", afirma.
En esta zona hay unos 40 eremitorios pero la particularidad de la Cueva de San Vicente, conocida como la cueva de los Moros, es que no está excavada en una montaña como la mayoría, sino que se trata de una cueva horadada en un gran peñasco situado en la mitad de un prado. Es una construcción rupestre labrada sobre piedra arenisca muy singular y muy diferente a "los edificios típicos del románico, iglesia o monasterio, a los que estamos acostumbrados", ha apuntado Prieto.
La Cueva de San Vicente presentaba una serie de patologías que evidenciaban el mal estado de conservación general del hipogeo, debido especialmente a la acción de la climatología y las visitas incontroladas, pudiendo observarse los efectos de la degradación ambiental al tratarse de una ermita de piedra arenisca expuesta. Además se había producido una acumulación puntual de agua en las tumbas y en la parte superior de la cueva, que llegaba incluso al interior, a través de las oquedades.
Las intervenciones realizadas para la restauración del eremitorio han actuado, por un lado sobre la superficie de la cueva, minimizando el impacto de los agentes ambientales, y, por otro, colocando un vallado perimetral con el objetivo de ejercer un correcto control sobre el acceso a la ermita.
Otro elemento relevante de la intervención han sido las obras para la adecuación de su entorno cercano, instalando elementos que ayudan a mejorar la interpretación del territorio, así como poniendo en relación el bien patrimonial con su contexto geográfico e histórico. Pero además se ha realizado una importante labor de concienciación y educación sobre lo que significan este tipo de construcciones y su importancia arquitectónica, histórica y patrimonial.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.
21 abril 2018
El suicidio en Alcalá la Real: más preguntas que respuestas
La psiquiatra María Isabel Teva analiza con datos el impacto del suicidio en Alcalá, donde la tasa de 26,6 supera holgadamente a la de Andalucía (13,6) y España (8,3)
21 abril 2018
Fabricar ataúdes ante el mayor hospital de Uganda
"A los ricos se los vendemos más caros", explica a Efe el vendedor Msumbu. Son los que llevan contrachapado blanco o de otro color brillante, retoques dorados y un interior más "cómodo".

Las Firmas

Revista Adiós
agosto 2014 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
agosto 2014 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017