El 21 de agosto se inaugura el “camino de Santa Teresa” denominado oficialmente “De la cuna al sepulcro”

Publicado: martes, 29 de julio de 2014

La peregrinación inaugural de esta nueva ruta, que puede realizase a pie, en bicicleta o a caballo y contará con 112 kilómetros repartidos en cinco etapas que discurrirán por dieciocho hitos de las provincias de Ávila y Salamanca.

Volver Realizar comentario

La nueva ruta "De la cuna al sepulcro", que discurrirá entre Ávila, donde nació Santa Teresa en 1515, y Alba de Tormes (Salamanca), localidad en la que murió en 1582, contará con 112 kilómetros repartidos en cinco etapas que discurrirán por dieciocho hitos de las provincias abulense y charra.
Este nuevo itinerario comienza su andadura tres meses y medio antes de que el próximo 15 de octubre comience de manera oficial el programa del V Centenario del nacimiento de la Santa Andariega, que se prolongará hasta el mismo día de 2015.
Este recorrido fue presentado ayer por los presidentes de las diputaciones de Ávila y Salamanca, Agustín González y Francisco Javier Iglesias respectivamente, así como por el secretario general de la Fundación V Centenario, el carmelita Antonio González, cuya orden ha promovido la iniciativa..
Una ruta que transita por paisajes castellanos que contribuyeron a "forjar el alma de Santa Teresa y San Juan de la Cruz", tal y como ha explicado a los periodistas González, quien ha agradecido la colaboración institucional para impulsar este camino que los carmelitas han recorrido con jóvenes "desde hace veinte años".
En este contexto, recordó ayer que el viaje discurre, entre otros hitos, por Gotarrendura, donde según ha comentado, se casaron los padres de Teresa de Ávila y donde ella misma pasó largas temporadas durante su infancia. También se ha referido a Fontiveros, cuna de San Juan de la Cruz, o a Duruelo, donde "nació la reforma teresiana de los frailes", siendo "el primer convento de carmelitas descalzos fundado por San Juan de la Cruz".
Igualmente, ha recordado que esta ruta "enlaza" con el trayecto "del último viaje de Santa Teresa", que discurre muy cerca de Peñaranda de Bracamonte y que discurre, entre otros, por Tordillos, La Lurda, Garcihernández y Alba de Tormes.
La primera etapa, de 25 kilómetros, discurre entre la capital abulense y Gotarrendura; la segunda llega hasta Fontiveros -24-; la tercera desemboca en el convento de Duruelo -21-; la cuarta en Tordillos -24- y la quinta concluye en Alba -18 kilómetros-.
La peregrinación inaugural de esta nueva ruta, que puede realizase a pie, en bicicleta o a caballo, contará con una señalización actualizada, tendrá lugar del 21 al 25 de agosto, tal y como ha recordado el presidente de la Diputación de Ávila, que ha invitado a españoles y extranjeros a conocer este itinerario "de gran belleza natural" y cargados de "espiritualidad".


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.