Noticias

miércoles, 23 de julio de 2014

El Gran Proyecto Pompeya solo ha gastado un millón de los 105 dispuestos por la UE para antes de 2015

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir



Italia y la Unión Europea (UE) acordaron la semana pasada un plan para gastar en Pompeya los fondos de un programa de inversión cofinanciado por ambas partes y del que solo se ha aprovechado completamente un 1 %, a un año y medio de que expire.
Se trata del Gran Proyecto Pompeya, anunciado bajo la administración del tecnócrata Mario Monti en 2012 y destinado a frenar los incesantes derrumbes que se han producido en los últimos tiempos en este yacimiento arqueológico, patrimonio de la Humanidad desde 1997.
El Gran Proyecto tocará a su fin en diciembre de 2015, fecha en la que Italia debería haber aprovechado al máximo los fondos que comprende, que ascienden a 105 millones de euros, de los cuales 78 proceden del Fondo para el Desarrollo Regional de la UE (Feder) y 27 de las arcas italianas. Por esta razón, Italia y la Comisión Europea han firmado la semana pasada un nuevo documento por el que se establecen una serie de plazos para apurar el máximo posible de los fondos y conservar, así, Pompeya, sepultada en el año 79 d.C. por la violenta erupción del volcán Vesubio.
En el acto estuvieron presentes el comisario europeo para la política regional, Johannes Hahn; el ministro de Cultura italiano, Darío Franceschini; el subsecretario de la presidencia, Graziano Delrio, y el presidente de la región de Campania (suroeste), Stefano Caldoro. Ambos han acordado que el monto total del Gran Proyecto deberá estar invertido y amortizado en su totalidad antes de que caduque. Y es que desde su puesta en marcha solo se han concluido tres proyectos, entre ellos la reparación y la conservación de la Casa del Cristopórtico y la de las "paredes rojas". Estos trabajos suponen una inversión total de 1.548.530 euros o, lo que es lo mismo, poco más del 1 % de los fondos que el Gran Proyecto tiene reservados para Pompeya.
Además, doce proyectos de mantenimiento se encuentran en pleno desarrollo y otros nueve seránemprendidos próximamente.
Estos trabajos en desarrollo suponen una inversión de 24 millones de euros por lo que, una vez se hayan concluido, Italia ya habrá gastado el 25 % del Gran Proyecto.
El nuevo plan firmado comprende cuatro etapas: hasta el próximo diciembre; de diciembre a abril de 2015; de abril a agosto y de agosto a diciembre.
La aceleración de estos trabajos será tal que, a tenor de lo establecido en el plan, Italia destinará a Pompeya 800.000 euros del Gran Proyecto durante la primera etapa.
Durante la segunda fase del plan serán invertidos 11 millones, durante la tercera 21 millones y 72 millones de euros durante la cuarta y última etapa.
Para entonces, según las estimaciones de este programa, el Gran Proyecto Pompeya se habrá desarrollado tan velozmente que se habrá invertido la totalidad de los fondos reservados.
El Gran Proyecto se centra en tres aspectos esenciales, que ahora serán acelerados con la contratación de más trabajadores y con la entrada en el área de más empresas especializadas.
En primer lugar, asegurar las estructuras arquitectónicas que se encuentren en la zona calificada de "alto riesgo" dentro del yacimiento, a las faldas del Vesubio.
Por otro lado, construir un sistema de canales y de irrigación en la zona que aún no ha sido excavada y que oculta antiguos edificios y vías de esta mítica urbe.
Por último, establece la aceleración en los tiempos de los diferentes trabajos de consolidación, conservación, restauración y embellecimiento que se llevan en la zona.
Para que la mafia y el crimen organizado no concursen para la adjudicación de obras en Pompeya, ya trabaja en el yacimiento un "prefecto especial", designado por el Ministerio del Interior y que tiene el deber de vigilar los aspectos legales de todos y cada uno de los proyectos.
El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, calificó de "gran compromiso" el hecho de acelerar todos los trabajos en el área para gastar todos los recursos en los tiempos previstos.
Además, el ministro señaló que el Gran Proyecto Pompeya tan solo es el comienzo, dado que un yacimiento de estas características "requiere un mantenimiento constante e intervenciones de restauración continuos". Hahn, por su parte, se deshizo en halagos hacia el yacimiento, redescubierto en 1748, al que calificó como "una de las perlas del patrimonio cultural europeo".
 
Más Información
http://www.pompeiisites.org/Sezione.jsp?titolo=Il%20Grande%20Progetto%20Pompei&idSezione=354

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017