La pareja, aficionada a coleccionar piezas antiguas, la había comprado a finales de 1986, con el convencimiento de que era propiedad de un coleccionista británico. " /> 

Noticias

jueves, 17 de julio de 2014

Un matrimonio alemán devuelve una estela faraónica robada de una tumba en Luxor

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir



Un matrimonio alemán debe entregar esta semana al embajador egipcio en Berlín, Mohamed Hagazi, una estela de la dinastía faraónica XVIII (1569-1315 a.C.) que había sido robada y sacada de contrabando del país, según una información emitida por el Ministerio egipcio de Exteriores. La nota explicaba que la estela, de 30 por 40 centímetros, fue arrancada del muro de una tumba de la ciudad monumental de Luxor, y data de la época del faraón Tutmosis IV, que gobernó Egipto alrededor de los años 1400 y 1390 a.C.
La pareja, aficionada a coleccionar piezas antiguas, la había comprado a finales de 1986, con el convencimiento de que era propiedad de un coleccionista británico. Posteriormente, la había prestado hace unas semanas al Museo de Egiptología de la Universidad de Bonn para exhibirla en una exposición, pero un joven experto alemán la reconoció y le comunicó al matrimonio que había sido robada de una tumba faraónica.
Posteriormente, un responsable del museo se comunicó con el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, para informarle de que la pareja alemana deseaba devolver la estela a Egipto después de informarse que era robada.
Las autoridades de Arqueología han recuperado cientos de piezas en los últimos meses, en el marco de una intensa campaña mundial, que incluye una estricta vigilancia de las ofertas de las casas de subasta, para impedir la venta de antigüedades egipcias, que han sido robadas y sacadas de contrabando.
El pasado 10 de julio, una estatua egipcia de la V dinastía faraónica (2.465 - 2.323 a.C.) se subastó en la casa Christie's de Londres por 15,7 millones de libras (19,7 millones de euros), muy por encima del precio estimado.
La salida al mercado de la valiosa estatua, de piedra caliza pintada y dedicada al inspector de los escribas Sekhemka, fue condenada por el embajador de Egipto en Londres, Ahsraf Eljoli, ya que su país se la regaló al Museo de Northampton a finales del siglo XVIII.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017