El cementerio alberga hasta ahora los restos de 6.241 personas, cuyos cadáveres han sido exhumados de diferentes fosas comunes y cuya identidad ha sido establecida por el análisis de ADN." /> 

Noticias

viernes, 11 de julio de 2014

Otras 175 víctimas de la matanza de Srebrenica reciben sepultura y homenaje en el centro memorial de Potocari

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

 
Otras 175 víctimas identificadas de la matanza de musulmanes en Srebrenica recibieron sepultura hoy, con ocasión de la conmemoración del 19 aniversario del mayor crimen en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Más de 20.000 personas de toda Bosnia acudieron al centro memorial de Potocari, en las inmediaciones de Srebrenica, para rendir homenaje a las víctimas.
Unos 8.000 varones musulmanes fueron asesinados tras la conquista de Srebrenica por las tropas serbobosnias, al mando del general Ratko Mladic, que tuvo lugar pocos meses antes del fin de la guerra civil bosnia (1992-1995).
La ceremonia de sepultura colectiva tuvo lugar en el cementerio del monumento de Potocari de acuerdo al rito islámico, oficiado por Husein Kavazovic, jerarca de la comunidad musulmana en Bosnia.
Entre los enterrados hoy está un niño que tenía 14 años cuando fue asesinado, otros catorce menores de edad, y un anciano que tenía 79 años cuando las tropas serbobosnias asaltaron Srebrenica, entonces zona protegida por los cascos azules holandeses de la ONU.
Durante la ceremonia se han leído los nombres de las 175 personas que hoy recibieron sepultura. Dzenan Delic se despidió hoy de tres hermanos, cuyos restos mortales fueron hallados en diferentes fosas. "Es el día más triste. Me despido de parte de mí mismo", dijo Delic en declaraciones a la emisoras locales.
El cementerio alberga hasta ahora los restos de 6.241 personas, cuyos cadáveres han sido exhumados de diferentes fosas comunes y cuya identidad ha sido establecida por el análisis de ADN.
Asistieron a la conmemoración el alto representante de la comunidad internacional en Bosnia-Herzegovina, Valentin Inzco, políticos, diplomáticos y representantes de organizaciones no gubernamentales.
"No podemos olvidar ni cambiar el pasado. Este debe ser una advertencia para la actualidad y el futuro. Miles de inocentes fueron víctimas sólo porque eran leales a su patria, cultura, fe y costumbres", dijo el alcalde de Srebrenica, Camil Durakovic.
Indicó que "por la perspectiva de las venideras generaciones, cada mal debe ser un mensaje" de que el futuro debe edificarse en paz y cooperación con otros.
Unas 7.100 víctimas de la matanza de Srebrenica han sido encontradas hasta ahora, según el instituto bosnio de personas desaparecidas, y se sigue buscando a otras mil más.
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha condenado a varias personas por la matanza de Srebrenica, entre ellas el general Radislav Krstic.
Quienes fueron los líderes militar y político serbobosnios en el momento de la matanza, Mladic y Radovan Karadzic, respectivamente, están siendo procesados por el TPIY también por la acusación de genocidio.
El 11 de julio ha sido declarado día de duelo en la Federación de Bosnia-Herzegovina, ente común de musulmanes y croatas, que junto con la llamada República Serbia integra el estado balcánico.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
julio 2014 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
julio 2014 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017