Noticias

jueves, 10 de julio de 2014

Los ritos funerarios tradicionales aumentan en tres países de África los contagios y muerte por el ébola

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

El número de personas que han muerto tras contagiarse con el virus del ébola en África Occidental asciende a 518, anunció el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La agencia sanitaria de Naciones Unidas ha contabilizado 844 casos de infección en los tres países que hasta la fecha han registrado contagios: Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona. El último recuento dado a conocer por la ONU el pasado 1 de julio cifraba en 467 los decesos de un total de 759 casos censados.
La OMS asegura que la actual epidemia de ébola en África Occidental es la más grave que se ha visto jamás tanto por el número de personas infectadas, como por la cantidad de fallecidos y por su distribución geográfica en tres países simultáneamente.
La agencia de la ONU asume que la epidemia no está controlada, pero a pesar de ello desaconseja cualquier restricción a los viajes o al comercio. Sin embargo, parece que la epidemia está comenzando a remitir, dado que por primera vez desde que se están contabilizando los casos, no se ha detectado ninguna nueva infección en Guinea Conakry, precisamente el país donde se originó el primer contagio. En los últimos siete días, sin embargo, se han registrado 16 nuevos casos en Liberia y 34 en Sierra Leona.
Ese número indica que sigue habiendo transmisión activa en la comunidad, especificó Fadéla Chaib, portavoz de la OMS. Chaib dijo que aún "hay resistencia entre las personas a llevar a los enfermos a los hospitales, lo que provoca que los intenten cuidar en casa con el riesgo de contagio que comporta". "Asimismo, a pesar de las campañas de comunicación, los ritos funerarios no han cambiado y muchas personas siguen lavando y abrazando a los fallecidos por ébola, a pesar del elevado riesgo de infección que ello implica".
La enfermedad -que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.
La OMS ha activado el Global Alert and Reponse Network (GOARN) -una red formada por agencias internacionales, gobiernos, universidades, y otras entidades- y ha solicitado especialistas en diversas áreas que puedan viajar a los tres países implicados para intentar contener el brote.
La semana pasada tuvo lugar en Accra, la capital de Ghana, una reunión de alto nivel sobre la epidemia en la que participaron 11 ministros de Salud de la región.
En ese encuentro los ministros se comprometieron a dar prioridad absoluta a la lucha y prevención contra la enfermedad, y a ofrecer toda la colaboración posible entre gobiernos.
Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
julio 2014 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
julio 2014 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017