La Complutense suprime el departamento de Anatomía y Embriología Humana II en el que se acumulaban los cadáveres para investigación

Publicado: miércoles, 09 de julio de 2014

Una empresa funeraria y otra de gestión de residuos químicos son las encargadas de ejecutar los trabajos, cuya segunda fase se activó ayer con la retirada de residuos químicos, y a la que seguirá "la última y definitiva fase" de normalización de la situación del departamento, señala la Universidad.

Volver Realizar comentario

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) dio ayer por concluida la primera fase de retirada de cadáveres de la Facultad de Medicina, y anuncia la supresión del departamento de Anatomía y Embriología Humana II, donde se acumulaban.
La universidad asegura, en un comunicado, que "mantiene abierta la investigación para esclarecer todos los detalles respecto al tratamiento de los cuerpos donados para la docencia y la investigación", y "lamenta profundamente" los fallos en la aplicación de los protocolos.
La conclusión de la primera fase de retirada ha sido acordada por la Unidad de Prevención de riesgos laborales de la UCM, en coordinación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y conforme al informe del Servicio de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid, solicitado por la propia universidad.
Una empresa funeraria y otra de gestión de residuos químicos son las encargadas de ejecutar los trabajos, cuya segunda fase se activó ayer con la retirada de residuos químicos, y a la que seguirá "la última y definitiva fase" de normalización de la situación del departamento, señala la nota.
El Consejo de Gobierno de la universidad aprobó el pasado 13 de junio la supresión del departamento de Anatomía y Embriología Humana II y la integración de sus miembros en el departamento de Anatomía y Embriología Humana I. De esta forma, la Facultad de Medicina contará a partir del próximo curso con un único 'Departamento de Anatomía y Embriología Humanas', añade.
Este nuevo departamento "iniciará su andadura con un plan de inversiones específico que contempla, entre otros, el reacondicionamiento de los espacios dedicados a la docencia e investigación", conforme a las más estrictas medidas colectivas e individuales de protección, detalla la UCM. A la vista de sus resultados de la investigación, que se mantiene abierta, se adoptarán "las medidas necesarias para depurar las responsabilidades".
Tras reiterar sus disculpas a los familiares de los donantes, la universidad concluye asegurando que "el nuevo departamento ha revisado y adaptado sus protocolos según los modelos aceptados por las instituciones de mayor prestigio internacional".


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.