Aranjuez homenajea el domingo a Joaquín Rodrigo en el XV aniversario de su muerte

Publicado: viernes, 04 de julio de 2014

El concierto tendrá lugar a las nueve de la noche en la plaza de Parejas del Palacio Real, un escenario en el que tradicionalmente se lleva a cabo la representación del Motín a principios de septiembre.

Volver Realizar comentario

El recital correrá a cargo del cuarteto Ad libitum, de la Escuela Municipal de Música de Aranjuez, que lleva el nombre del músico valenciano.
El concierto tendrá lugar a las nueve de la noche en la plaza de Parejas del Palacio Real, un escenario en el que tradicionalmente se lleva a cabo la representación del Motín a principios de septiembre.
La asistencia es gratuita, de modo que puedan acudir el mayor número de ribereños para recordar al que fuera autor de "El concierto de Aranjuez", una obra que le dio fama universal.
En el repertorio, sin embargo, no se incluirá esta pieza, aunque se podrán escuchar temas de compositores desde el siglo XVII al XX, como Händel, Bach, Purcell, Vivaldi, J.van der Roost, Mozart, Grieg, Costa, Gardel y Piazzolla.
El concierto ha sido organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, cuya titular, Araceli Burillo, manifiesta que es un homenaje al maestro Joaquín Rodrigo, "sin cuyo trabajo Aranjuez no habría alcanzado el reconocimiento ni la universalidad de la que goza gracias a 'El concierto', un milagro para guitarra y orquesta".
La muerte de Joaquín Rodrigo el 6 de julio de 1999 provocó una gran conmoción en Aranjuez, donde se instaló la capilla ardiente, que fue visitada por miles de personas, muchas de ellas venidas del extranjero.
Sus restos reposan junto a los de su esposa, Victoria Kamhi, en el cementerio Santa Isabel de Aranjuez, donde se erigió un mausoleo en el que cada 6 de julio se celebra un homenaje al que fuera nombrado marqués de los Jardines de Aranjuez.
Este año, por tratarse del XV aniversario, el Ayuntamiento ha querido trasladar los actos de conmemoración de esta efeméride a un lugar del casco histórico, a escasos metros de los jardines que inspiraron a Rodrigo para componer "El concierto de Aranjuez".


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.