Jurado que ha elegido los finalistas.
De pie, de izquierda a derecha, Gabino Abádanes, Jordi Valmaña y Joquín Araújo.
Sentadas, de izquierda a derecha. Nieves Concostrina, Mercedes Fernández-Martorell y Ana Valtierra.


Durante la primera semana de julio comenzará la votación abierta al público, a través de la web de la revista Adiós (www.revistaadios.es), que finalizará el día 30 de septiembre. Los resultados de las votaciones, se podrán seguir diariamente a través de la web. " /> 

24 cementerios llegan a la final del I Concurso de Cementerios de España

Publicado: lunes, 23 de junio de 2014


J
urado que ha elegido los finalistas.
De pie, de izquierda a derecha, Gabino Abádanes, Jordi Valmaña y Joquín Araújo.
Sentadas, de izquierda a derecha. Nieves Concostrina, Mercedes Fernández-Martorell y Ana Valtierra.


Durante la primera semana de julio comenzará la votación abierta al público, a través de la web de la revista Adiós (www.revistaadios.es), que finalizará el día 30 de septiembre. Los resultados de las votaciones, se podrán seguir diariamente a través de la web.

Volver Realizar comentario

 
Jurado que ha elegido los finalistas.
De pie, de izquierda a derecha, Gabino Abádanes, Jordi Valmaña y Joquín Araújo.
Sentadas, de izquierda a derecha. Nieves Concostrina, Mercedes Fernández-Martorell y Ana Valtierra.


El jurado calificador del I Concurso de Cementerios de España decidió el pasado jueves 19 de junio el listado de los cementerios que participarán en la final del “I Concurso Cementerios de España”.
El concurso continúa a partir de la primera semana de julio con la fase de votación popular en la que resultarán elegidos los ganadores en cada una de las categorías: Mejor cementerio, Mejor monumento arquitectónico funerario y Mejor escultura.
La votación popular se realizará a través de la web de la Revista Adiós Cultural (www.revistaadios.es). Se podrá votar al mejor cementerio, mejor monumento arquitectónico funerario y mejor escultura.
 
Todos los miembros del jurado resaltaron durante la deliberación la calidad de las 41 candidaturas que se presentaron al concurso, resaltando fundamentalmente, la importancia patrimonial y cultural que cualquier cementerio de España guarda en sus recintos. Los miembros del jurado, además, manifestaron su agradecimiento a la iniciativa de la Revista Adiós Cultural, publicación editada y patrocinada por Grupo Funespaña, con el objetivo de dar a conocer y acercar al gran público la realidad y la historia de los cementerios españoles como espacios importantes en la vida de las ciudades. También manifestaron su agradecimiento a la “Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios” por la sensibilidad a la hora de apoyar y asesorar en este certamen.
 
El jurado estuvo compuesto por las siguientes personas:
 
Nieves Concostrina, periodista y escritora. Redactora jefe de la revista Adiós; Mercedes Fernandez-Martorell, escritora y antropóloga. Profesora en la Universidad de Barcelona; Ana Valtierra, doctora en Historia y teoría del Arte; Jordi Valmaña, Presidente de la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales; Antonio Flores, co-fundador del grupo “Apoyamos la ruta europea de cementerios” en la red social Facebook; Joaquín Araújo, naturalista y escritor. Premio GLOGAL 500 de las Naciones Unidas y asesor de Funespaña para temas ambientales; Gabino Abánades, asesor y especialista en cementerios del grupo Funespaña.
 
Los finalistas a Mejor cementerio de España son:
Almudena (Madrid), Burguete (Navarra), Casabermeja (Málaga), Comillas (Cantabria), San José de Granada, Montjuic (Barcelona), Noia (A Coruña), Polloe (San Sebastián), Roques Blanques (Barcelona), Iurreta (Navarra)
 
Los finalistas a Mejor Monumento arquitectónico funerario son:
Alcoy (Alicante), Almudena (Madrid), Bilbao, Cádiz, Cambados (Pontevedra), Montjuic (Barcelona), Monturque (Córdoba), Reus (Tarragona), San Justo (Madrid), Torrero (Zaragoza)
 
Los finalistas a Mejor escultura son:
Almudena (Madrid), Bilbao, Granada, Montjuic (Barcelona), Poble Nou (Barcelona), Polloe (San Sebastián), Roncal (Navarra), San Isidro (Madrid), Sitges (Barcelona), General de Valencia.
 
La organización del concurso, además, ha anunciado a todos los participantes, hayan sido o no elegidos para la fase final que serán incluidos en una nueva “Guía cultural y turística de cementerios españoles recomendados por la Revista Adiós Cultural”, Esta guía se está preparando para ponerla en marcha durante el primer trimestre de 2015. Los cementerios, y las ciudades o pueblos en los que se encuentran, aparecerán con todas sus características históricas, patrimoniales, turísticas y gastronómicas en la web de Adiós Cultural y publicitados en la edición de papel de la revista que se distribuye en 22 provincias españolas en más de 130 tanatorios.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.