Falleció el 26 de abril de 2005 a los 87 años. El gobierno decretó tres días de duelo nacional, durante los cuales el cuerpo del escritor fue velado en la Casa de la cultura del Cabildo de Asunción con honores de jefe de Estado. De acuerdo con su testamento, sus restos fueron cremados y sus cenizas depositadas en el panteón familiar del cementerio de La Recoleta, en la capital paraguaya." /> 

Noticias

viernes, 20 de junio de 2014

Los hijos de Roa Bastos se enfrentan por el traslado de los restos del escritor al Panteón de los Héroes de Paraguay

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


La decisión de trasladar las cenizas del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos al Panteón de los Héroes de Asunción (Paraguy) ha partido la familia en dos. Tres de los cinco hijos han dicho que la última voluntad del escritor era permanecer en su panteón familiar. También han recordado que dijo expresamente no querer honores póstumos. Otros dos hijos, los mayores, han mostrado su disposición a que los restos sean trasladados.
Mirta y Carlos Roa Mascheroni, quienes residen actualmente en Paraguay, han dado su conformidad a la propuesta decidida hace dos años por el Congreso Nacional, y organizada por la Municipalidad de Asunción, la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa, que tiene previsto iniciar el traslado de los restos del autor de "Yo El Supremo", desde el cementerio familiar de la Recoleta, el próximo miércoles 25 de junio, según una información publicada hoy en el diario argentino “Ultima hora”
Los tres hijos menores, Francisco, Silvia y Aliria Roa Giménez, contrarios al traslado residen en Francia, al igual que su nieto Gaspar Roa Domé en un comunicado han expresado claramente su postura: "Augusto Roa Bastos dejó escrito claramente en su testamento que quería que sus cenizas fueran ‘depositadas en el sepulcro familiar mandado construir por mi extinto padre, junto a los restos de mis progenitores Lucía Bastos y Lucio Roa: este panteón familiar de mis padres que no pudieron tener en vida casa propia, pese a que en su hogar ardió siempre el puro fuego del amor, es el único símbolo que deseo para mi última morada en la tierra’, recuerdan.
También han dicho, según el comunicado emitido por los cuatro, que Roa Bastos había rechazado, además, toda clase de honores y vanaglorias. “Deseo, escribía en ese mismo testamento, que no se me rinda ninguna clase de honores ni recordatorios póstumos, los que desde ya declino por completo. En más de cuarenta años de impuesto exilio por el delito de desear un destino más justo y digno para mi país, he recibido el reconocimiento y el afecto de mi pueblo, de su juventud, de su gente sencilla y humilde. Es la mejor honra y recompensa a que puede aspirar un escritor que dedicó su vida y obra a esta causa. Prefiero estar secretamente en el corazón de mi pueblo que convertido en nombre público de una calle cualquiera", indican.
Por su parte, la hermana mayor Mirta Roa Mascheroni,  primogénita y principal directiva de la Fundación Augusto Roa Bastos, que vela por el legado cultural del gran escritor en Paraguay considera que actualmente Roa ya no pertenece solo a sus familiares y herederos, sino "a todo el pueblo paraguayo".
Las cenizas del escritor, fallecido el 26 de abril de 2005, reposan actualmente en el panteón familiar del cementerio de la Recoleta. Según el programa establecido, deberán ser trasladados desde allí hasta la Casa del Bicentenario Augusto Roa Bastos, sobre la calle México casi Mariscal Estigarribia, en el centro de Asunción, donde permanecerán hasta que el 27 sean conducidas hasta el Panteón de los Héroes, por una amplia comitiva de estudiantes y autoridades.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017