Noticias

sábado, 14 de junio de 2014

41 artistas se unen en Burgos para financiar la exhumación de las fosas en el monte de Estépar

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

Las exhumaciones de fosas de la Guerra Civil en el monte de Estépar (Burgos) comenzarán el 21 de julio y se financiarán con una exposición de 41 pintores y una campaña de "crowfunding" para obtener los 14.000 euros necesarios.
La coordinadora de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, Lourdes Sastre, informó del carácter "simbólico" de exhumar restos del monte de Estépar, aunque ha reconocido que no esperan encontrar muchos cadáveres. La razón es que sólo actuarán en dos fosas donde las catas realizadas el pasado verano indicaban la presencia de restos humanos, aunque no saben con certeza de cuántas personas se trata. Explicó que el monte de Estépar ha sufrido muchos daños y puede haber fosas destruidas, porque se han realizado limpiezas, arado parte del terreno y realizado extracciones de arena y grava.
El arqueólogo de la asociación, Juan Montero, ha recordado que el monte de Estépar fue el lugar donde se sepultaron los restos de más de 300 personas, aunque según algunos historiadores el número puede ser mucho mayor.
El organizador de la exposición y la campaña para recabar fondos, Álvaro Alonso, ha explicado que muchos de los artistas que participan son españoles, aunque también hay algunos de Perú, Cuba y Palestina.
Ha precisado que los 14.000 euros que esperan reunir se destinarán a los gastos de alimentación, estancia y material necesario para las exhumaciones, porque el personal, que encabezará el equipo del forense Francisco Etxeberría de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, no cobrará nada por su trabajo.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
junio 2014 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
junio 2014 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017