Interior de la sinagoga descubierta en el castillo de Lorca.

Durante el curso se analizarán espacios religiosos judíos, los rituales funerarios y se clasificará el mobiliario litúrgico y el doméstico de esta comunidad y la sinagoga del siglo XV localizada en el castillo de Lorca en 2002. " /> 

Lorca será la sede de curso internacional sobre arqueología medieval de Sefarad en septiembre

Publicado: jueves, 05 de junio de 2014


Interior de la sinagoga descubierta en el castillo de Lorca.

Durante el curso se analizarán espacios religiosos judíos, los rituales funerarios y se clasificará el mobiliario litúrgico y el doméstico de esta comunidad y la sinagoga del siglo XV localizada en el castillo de Lorca en 2002.

Volver Realizar comentario


Interior de la sinagoga descubierta en el castillo de Lorca.

Lorca acogerá el próximo septiembre el primer curso internacional sobre "Arqueología medieval de Sefarad", organizado por la Universidad Internacional del Mar, y en el que se reunirá a expertos de cinco universidades y a representantes de museos arqueológicos de distintos países.
El curso tendrá lugar del 9 al 12 de septiembre y persigue ofrecer formación especializada sobre la cultura material de la minoría judía que vivió en la península ibérica entre los siglos V y XV y, junto a conferencias impartidas pos algunos de los más reputados expertos en arqueología judía del mundo, se realizarán talleres prácticos con los alumnos.
La conferencia inaugural será impartida por el doctor Adrian Boas, del departamento de arqueología de la Universidad de Haifa (Israel), aunque en las distintas jornadas serán ponentes expertos de universidades de Madrid, Valencia, León y Murcia, de la Dirección General del Patrimonio de París y representantes de museos de Cataluña, Toledo y Lorca.
Durante el curso se analizarán espacios religiosos judíos, los rituales funerarios y se clasificará el mobiliario litúrgico y el doméstico de esta comunidad y la sinagoga del siglo XV localizada en el castillo de Lorca en 2002 será el escenario en el que se desarrollarán los contenidos prácticos del encuentro científico.
Las actividades también comprenderán el trabajo con materiales arqueológicos originales localizados en la sinagoga y en la judería del castillo de Lorca y también se analizarán in situ los restos de los edificios de la comunidad judía en la fortaleza medieval.
También está previsto que en el curso se debatan problemas derivados de la puesta en valor del patrimonio cultural medieval judío tras la reciente polémica suscitada sobre la exhumación de restos humanos de esta comunidad en contextos arqueológicos funerarios.
El curso será dirigido por el profesor de la Universidad de Murcia Jorge Alejandro Eiroa, responsable de las excavaciones del parque arqueológico del castillo de Lorca.

+ INFO


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.