sábado, 27 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La facultad de Ciencias de Lugo también podrá usar restos óseos de enterramientos comunes para usos docentes

Publicado: miércoles, 12 de septiembre de 2012



 
La Facultad de Ciencias del campus de Lugo podrá disponer de restos óseos procedentes de enterramientos comunes que existen en el cementerio municipal de San Froilán para utilizarlos en usos docentes, gracias a un convenio firmado el pasado lunes por la Universidad de Santiago de Compostela y el propio Ayuntamiento de la capital lucense.
El convenio fue firmado por el concejal de Servizos Xerais y responsable político del mantenimiento y cuidado del cementerio lucense, Francisco Fraga, y el rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares Long, en la sede del Vicerrectorado del campus de Lugo.
La ordenanza municipal que regula el uso de los enterramientos comunes en el cementerio de San Froilán, especifica que los restos mortales de las personas inhumadas en esas parcelas no se pueden tocar hasta pasados cinco años, pero superado ese período son trasladados a un osario o se incineran.
A partir de ahora, parte de esos restos óseos serán custodiados para su estudio por la Facultad de Ciencias, una vez que la USC disponga del correspondiente permiso de la Consellería de Sanidade, también necesario, al igual que el convenio con el Ayuntamiento de Lugo.
Convenios de este tipo han sido firmados por las instituciones académicas en otras ciudades gallegas, en las que también se imparten titulaciones vinculadas al cuidado de la salud humana.