La OMS sitúa la esperanza de vida de las españolas en 85 años, solo por debajo de las japonesas

Publicado: jueves, 15 de mayo de 2014

La esperanza de vida para los hombres es más elevada en Islandia, donde viven 81 años, mientras que en Suiza, Australia, Israel, Singapur, Nueva Zelanda, Italia, Japón y Suecia viven un año menos. España no está entre los diez primeros países por esperanza de vida entre los varones.

Volver Realizar comentario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado hoy en Ginebra una nueva batería de estadísticas y en ella aparece que España está entre los países donde las mujeres viven más, con una media de 85 años, sólo por detrás de Japón, donde alcanzan los 87 años. Las mujeres de Suiza y Singapur al igual que las españolas alcanzan los 85 años y un mes. En el listado de los diez países donde las mujeres viven más se sitúan, en orden decreciente, Italia, Francia, Australia, Corea del Sur, Luxemburgo y Portugal.
La esperanza de vida sigue aumentando en el mundo y se sitúa en los 68 años para los hombres y 73 años para las mujeres. No obstante, la OMS reconoce las limitaciones de su base de datos en vista de que sólo un tercio de todas las muertes y sus causas en el mundo están anotadas en registros civiles.
La esperanza de vida para los hombres es más elevada en Islandia, donde viven 81 años, mientras que en Suiza, Australia, Israel, Singapur, Nueva Zelanda, Italia, Japón y Suecia viven un año menos. España no está entre los diez primeros países por esperanza de vida entre los varones.
En buena parte de África Subsahariana, la esperanza de vida, tanto de hombres como de mujeres, es de menos de 55 años.
Sin embargo, las disparidades se mantienen entre ricos y pobres, ya que un niño nacido en un país rico puede alcanzar de promedio los 76 años, es decir, 16 años más que el nacido en una nación pobre.
También varía la diferencia de la esperanza de vida por género entre países de altos y bajos ingresos: en los primeros las mujeres viven seis años más que los hombres y en los segundos tres años mas.
Los años ganados en los países desarrollados se deben al éxito en el control de enfermedades no transmisibles, lo que explicaría que menos mujeres y hombres mueran antes de los 60 años.
Según las estadísticas de la OMS las tres primeras causas de muerte prematura son las enfermedades coronarias, las infecciones respiratorias del tracto inferior, como la neumonía; y el infarto cerebral. Sin embargo, en más de una veintena de países -todos en África- el 70 % de años de vida perdidos (por muerte prematura) se atribuye a la incidencia de enfermedades infecciosas. En el mundo rico, el 90 % de muertes prematuras se debe a enfermedades crónicas y heridas.
Otro dato destacado que aportan las estadísticas es que el 6,7 % de niños menores de cinco años sufre sobrepeso, un total de 44 millones, de los que 10 millones están en África, donde el problema de la obesidad está aumentando rápidamente.
El documento señala que la mortalidad de menores de cinco años se debe en primer lugar a nacimientos prematuros, mientras que la neumonía es la segunda causa de fallecimiento.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.