Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los adolescentes en el mundo

Publicado: miércoles, 14 de mayo de 2014

El Sida es la segunda causa de fallecimiento y el suicido, tras una depresión, es la tercera causa de muerte. La depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los 10 y 19 años. La mortalidad materna sigue siendo la segunda causa de muerte entre las chicas de 15 a 19 años, solo superada por el suicidio.

Volver Realizar comentario

La principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes es la depresión, según un estudio publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revela que este trastorno mental es la tercera causa de muerte entre este grupo de jóvenes.
Los accidentes de tráfico también son la segunda causa de enfermedad o discapacidad y el informe de la OMS destaca que el porcentaje de chicos que mueren en la carretera triplica al de chicas.
El documento, primero realizado por la agencia sanitaria de Naciones Unidas para analizar el estado de salud de los jóvenes de 10 a 19 años en el mundo, indica que 1,3 millones de adolescentes murieron en el mundo en 2012 y que las tres principales causas de esos decesos fueron, por orden: los accidentes de coche, el VIH-Sida y la depresión.
La autora del informe, Jane Ferguson, dijo en su comparecencia pública lo siguiente:
"Estamos muy preocupados porque si estos transtornos no se tratan correctamente pueden lastrar la vida de estos jóvenes durante toda su existencia de adulto. Varios estudios muestran que la mitad de las personas que desarrollan desórdenes mentales padecieron los primeros síntomas a los 14 años”.
"Si los adolescentes con problemas mentales recibieran el tratamiento necesario, se podrían evitar muertes y sufrimiento. Un aspecto muy es el hecho de que están aumentando las muertes relacionadas con el virus del sida entre adolescentes, especialmente en África”.
El informe de la OMS también dice que las muertes de chicas a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto han descendido de forma significativa en la última década, especialmente en las regiones donde la incidencia de la mortalidad materna es más alta. El descenso desde el año 2000 hasta ahora fue del 57 % en el Sudeste Asiático, del 50 % en el Mediterráneo Oriental y el 37 % en África.
A pesar de esta mejoría, la mortalidad materna sigue siendo la segunda causa de muerte entre las chicas de 15 a 19 años, solo superada por el suicidio.
Las enfermedades infecciosas, como la diarrea, las respiratorias y la meningitis son responsables del 18 % de las muertes entre el grupo de 10 a 14 años.
El informe enumera las principales causas de muerte entre los 10 y los 19 años por este orden: accidentes de tráfico, VIH-Sida, suicidio, infecciones respiratorias, violencia, diarrea, ahogamientos, meningitis, epilepsia, problemas inmunológicos, endocrinos o de la sangre. Respecto a las principales causas de enfermedad o discapacidad, el texto cita la depresión, los accidentes de tráfico, la anemia, el VIH-Sida, autolesiones, dolores de espalda, diarrea, ansiedad, asma, infecciones respiratorias.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.