Noticias

martes, 13 de mayo de 2014

Pamplona: conferencia y visita en torno a los monumentos funerarios de la Edad del Hierro

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

Esta semana vuelve el ciclo de Arqueología en Navarra impulsado por la Red Civivox, de forma que si el último trimestre de 2013 se abordaba el Islam y la etapa romana, este lunes la arqueóloga María García-Barberena se centrará en la Edad del Hierro y en sus monumentos funerarios, los conocidos como "Campos de urnas".
Como complemento práctico, y para poder apreciar sus implicaciones concretas, el sábado por la mañana está prevista una visita guiada a Sala de arqueología del Museo de Castejón, que alberga gran parte de lo encontrado en las excavaciones que entre, 1999 y 2006, se hicieron en el asentamiento llamado "El Castillo". Esta importante necrópolis, con materiales de inspiración celta, se encontró dentro de los terrenos de la Central Térmica de Iberdrola.
La inscripción a la visita se puede hacer en cualquier centro de la Red Civivox, cuesta 16 euros y engloba transporte y entrada al museo.
Los restos arqueológicos más antiguos encontrados hasta ahora en Pamplona pertenecen a la II Edad del Hierro, de forma que en 2008 aparecieron estratos con materiales en la ciudad, pero Navarra es un territorio especialmente fecundo en vestigios de la Edad del Hierro, como el poblado de "Las Eretas" en Berbinzana o "La Atalaya" en Cortes. Sin embargo, la Comunidad Foral son todavía más numerosas las necrópolis de ese periodo, explica el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.
Los enterramientos con incineración de esa época, encontrados más al Norte de la Comunidad Foral, están bajo zonas verdes en la primera y segunda fase de Sarriguren (únicas en Navarra en territorio vascón), aunque hay necrópolis aún más relevantes en Valtierra, Cortes, Arguedas o Mendavia y, quizá la más importante, en Castejón, todas ellas están datadas entre el 500 y el 300 antes de Cristo.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
mayo 2014 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
mayo 2014 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017