Noticias

jueves, 08 de mayo de 2014

El poeta Bob Dylan y sus reflexiones sobre la muerte en Adiós Cultural 106

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

 

El autor del artículo, experto en la obra de Robert Allen Zimmerman (Bob Dylan), nos demuestra que el artista ha tratado con inusitada frecuencia en sus escritos y canciones la cuestión de la muerte, aproximándose a la misma en toda su cromática variedad fenomenológica y desde ángulos de visión también variopintos. José Conde, autor del artículo, es uno de los mayores especialistas en la vida y la obra de Bob Dylan. Así comienza el texto portada del número 106 de la Revista Adiós Cultural.
 
Que Robert Allen Zimmerman (alias Bob Dylan) es, más allá de los estrechos limites de la música en general o del rock & roll en particular, uno de los grandes mitos de la cultura popular del siglo XX, parece estar ya fuera de toda duda. Que además sea un sobresaliente escritor, un gran poeta, ya no es tan del dominio público. Y, sin embargo, Bob Dylan ha escrito canciones y frases memorables por las que ha sido frecuentemente asociado a Shelley, Keats, Burroughs o simbolistas franceses como Verlaine, Villon o Apollinaire, y es también reseñable que haya sido propuesto varias veces por escritores “serios” y diversas universidades para el premio Nobel de Literatura.
Situados en este punto, el Dylan poeta del que hablamos ha tratado con inusitada frecuencia en sus escritos y canciones la cuestión de la muerte, aproximándose a la misma en toda su cromática variedad fenomenológica y desde ángulos de visión también variopintos. La lista de canciones con referencias, alusiones, metáforas o incluso citas bíblicas sobre la proximidad, la realidad, o el transito hacia el final o el principio que la muerte significa sería inabarcable en este artículo. Comentaremos brevemente las que más explícitamente tratan la cuestión que nos ocupa, agrupadas en 3 categorías nacidas del puro arbitrio de quien esto escribe. (…)
 
Cuando no haya una mano amiga
Que te sirva de consuelo
Recuerda que la muerte no es el fin
No es el fin, no es el fin
(Death is Not the End-Bob Dylan)

Hasta el 1 de junio, la revista está disponible en papel en cualquiera de los tanatorios de Grupo Funespaña o para las personas que se han suscrito para su envío por correo. Desde el día 1 de junio, la revista se podrá descargar en PDF desde este mismo sitio.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.
21 abril 2018
El suicidio en Alcalá la Real: más preguntas que respuestas
La psiquiatra María Isabel Teva analiza con datos el impacto del suicidio en Alcalá, donde la tasa de 26,6 supera holgadamente a la de Andalucía (13,6) y España (8,3)
21 abril 2018
Fabricar ataúdes ante el mayor hospital de Uganda
"A los ricos se los vendemos más caros", explica a Efe el vendedor Msumbu. Son los que llevan contrachapado blanco o de otro color brillante, retoques dorados y un interior más "cómodo".

Las Firmas

Revista Adiós
mayo 2014 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
mayo 2014 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017